Agosto es, sin duda, el mes de la media veda. La mayoría de comunidades autónomas a las que se desplazan los cazadores vascos tras la preciada codorniz han fijado el 15 de agosto para la apertura. Es el caso de La Rioja, Castilla y León y Castilla La Mancha. Este año, con un retraso considerable en la recogida del cereal en comparación con años anteriores, resulta un misterio pronosticar qué nos deparará la temporada codornicera y hacer cábalas nunca es positivo. Sobre todo, si se vende la moto de que será un gran año y después salimos al campo y volvemos a casa, como el año pasado, muchos días sin poder colgarnos ni siquiera una codorniz. Así que lo mejor será hablar sobre qué tal ha sido el período de caza a toro pasado, cuando se puedan sacar valoraciones con datos contrastados.
Gipuzkoa ha variado sus fechas. La federación guipuzcoana propuso en el Consejo Territorial de Caza que el período destinado a la caza en media veda fuera el comprendido entre el 1 de septiembre y el 11 de octubre, justo hasta un día antes de la apertura de la temporada de caza menor general en el territorio. Hecho que cambiaría significativamente los plazos a los que nos tenía acostumbrados la Diputación foral en los últimos años.
La media veda comenzaba tradicionalmente a mediados de agosto, como en otros territorios, y finalizaban el tercer domingo de septiembre para después empalmar con la caza de palomas migratorias y zorzales en pasos tradicionales, a partir de esta última fecha.
Como siempre, la caza en época de media veda se podrá realizar al salto y desde puesto fijo, acudiendo a los sorteos que diversas sociedades organizan en esta época y que tienen como objetivo principal a la tórtola común y la paloma torcaz.
Y al igual que en el caso de la media veda castellana, será a su cierre cuando habrá que evaluar si el cambio de fechas ha sido positivo o no. En principio, permite disfrutar de una media veda más amplia, ya que numerosos aficionados guipuzcoanos tienen la costumbre de desplazarse a los cotos burgaleses por estas fechas.