El cazador vasco Iosu Bernaras Olartzabal, se hizo con la medalla de oro junto a “Xaxa” en la categoría springer spaniel en el XXXII Campeonato de España de San Huberto celebrado ayer en Ribarroja del Turia (Valencia). Le siguió en el cajón el veteranísimo competidor y varias veces campeón de España, Julián Olaya López.
El madrileño Francisco López Hernández, con su “perrita” epagneul breton “Lola”, ganó en categoría hombres, después de enfrentarse a un duro barrage. El segundo puesto del cajón lo ocupó, en hombres, el también madrileño Miguel Ángel Huerta Marín. En damas, la ganadora fue la jovencísima balear Xesca Capo Vallespir, acompañada de su epagneul breton hembra, “Jiga” del Matochar.
En hombres hubo que hacer un barrage final para decidir quién sería el ganador. En ella participaron los dos primeros de la batería 6, que finalmente se proclamaron campeón y subcampeón de España y los dos primeros de de la batería 3. Curiosamente se enfrentaron dos madrileños contra dos cántabros.
El día anterior como antesala al Campeonato de España se celebró la V Copa de España. En la categoría hombres hubo más de 70 participantes distribuidos en seis baterías, de los cuales, pasarían a la final del domingo dos por batería, que junto al campeón del año anterior se disputarían el Campeonato de España. En springer spaniels se presentaron más de 20 participantes. Pasaron al Campeonato 4 por batería más el campeón del año anterior. La Damas fueron directamente a la final.
En este caso, los ganadores fueron Sergio García de la Asunción de Castilla y León en categoría hombres y Francisco del Portillo García de Castilla-La Mancha en categoría springer spaniels.