El ???Soto del Manolo???, en Caparroso, ha sido recuperado como territorio fluvial, adecuándose como hábitat idóneo para el visón europeo (???Mustela lutreola???), en una de las actuaciones llevadas a cabo dentro del proyecto medioambiental europeo Life+ Territorio Visón.
Este proyecto está dirigido a la recuperación de los espacios que utiliza este mamífero, catalogado como Especie Prioritaria, una de las más amenazadas después del lince ibérico, y que cuenta en Navarra con dos tercios de la población total que existe en la Península Ibérica, estimada en unos 550 ejemplares. El asentamiento de la Comunidad Foral está considerado como el único viable para estos animales en todo el continente europeo.
El consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, ha visitado este paraje, y ha comprobado in situ los trabajos realizados. Ha estado acompañado por la alcaldesa de Caparroso, Mª José Lasterra, y por representantes de la CHE y TRAGSA, entidades estatales participantes en el proyecto.
El proyecto tiene un presupuesto de 212.000 euros, a los que se suman otros 47.101 euros obtenidos por el ayuntamiento de Caparroso en compensación por la cesión de los terrenos productivos, que se arriendan por un periodo de 20 años.
La rehabilitación del ???Soto del Manolo???
La actuación se ha ejecutado en un terreno comunal de 6,32 hectáreas, ubicado en la margen derecha del río Cidacos, justo aguas abajo de su desembocadura en el río Aragón, y que anteriormente estaba ocupado por choperas de mediana calidad y productividad. Las acciones realizadas en el ???Soto del Manolo??? han consistido principalmente en:
– Eliminación y retranqueo de motas y estructuras de defensa para aumento del territorio fluvial, aumentando la inundabilidad de estos terrenos, y manteniendo el nivel de protección actual en los terrenos aledaños.
– Restauración ambiental y conversión de choperas proco productivas en hábitats de interés, mediante sustitución de las choperas existentes y plantación con especies propias de las zonas fluviales.
– Creación de balsas y humedales anejos a los cauces de los ríos, que constituyen hábitats de vital importancia en el ciclo reproductivo del visón.