La Federación de Caza de Castilla-La Mancha organizó ayer en Albacete una jornada formativa sobre cómo deben ser empleados los nuevos métodos de control de predadores homologados recientemente en Castilla-La Mancha por la Consejería de Agricultura.
Más de ciento cincuenta personas, entre representantes de sociedades de cazadores, técnicos de administraciones, gestores de cotos de caza, agentes medioambientales y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han participado en este encuentro en el que se han podido conocer ampliamente todos aquellos aspectos relacionados con el uso de los métodos de control de predadores.
Jaime Muñoz y Francisco García, técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han sido los encargados de dar a conocer durante la jornada la parte técnica relacionada con la homologación y el empleo de los nuevos métodos de control.
Entre los ponentes, también ha destacado la presencia de José Luis Garrido, exdirector de la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) quién ha aportado su visión sobre el camino andado en los últimos años para hacer posible la homologación de los métodos de control de predadores.
La jornada, que ha sido inaugurada por Javier Gómez-Elvira, director General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura y el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha servido para poner de manifiesto la importancia que para la actividad cinegética en Castilla-La Mancha tendrá la entrada en vigor de esta medida.
Entre los participantes ha destacado la presencia de los Jefe de Servicio de la Dirección General, Enrique Sánchez Herrera-Herencia, y los Jefe de Servicio de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real, José María Toledano y el de Albacete, José Luis Fernández López, así como Luis Basurto y Carlos Cano, jefes de sección de Caza de Ciudad Real y Albacete.
Juan de Dios García ha apuntado que el gran objetivo de esta jornada, además de dar a conocer cómo deben ser empleados los nuevos métodos de control de predadores, se ha basado en concienciar a los gestores de los espacios cinegéticos sobre el buen uso que deben hacerse de ellos.
García ha apuntado que los métodos de control de predadores autorizados, el lazo propulsado tipo Collarum, lazo con tope y cierre libre en alar, lazo tipo Wisconsin en alar, lazo tipo Wisconsin al paso y caja-trampa metálica para urracas, se han de convertir en una herramienta de trabajo para los gestores de cotos que, empleados de manera racional, debe aportar beneficios a sus acotados.
Su buen empleo, ha señalado el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, debe desterrar cualquier tipo de dudas sobre ellos, pues, ha comentado, ha quedado probado que se tratan de métodos que cumplen con los estándar de ser selectivos y efectivos, garantizando en todo momento que nos crueles con los animales, cumpliendo así con la legislación vigente.
Javier Gómez-Elvira, director General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, ha aprovechado su presencia en esta jornada para resaltar el esfuerzo realizado por la Junta de Comunidades para sacar adelante esta normativa que viene a cubrir el vacío legal que existía en esta materia.
Gómez-Elvira ha señalado que el Gobierno regional apuesta claramente por el sector cinegético al que considera un elemento importante de la actividad económica en la región que, además, tiene un carácter marcadamente social.
Finalmente, ha adelantado que tras la aprobación de los nuevos métodos de control de predadores, la Junta de Comunidades trabaja ya en poner en marcha los primeros exámenes que permitirán acreditar a aquellas personas que se deberán encargar de su manejo.