Hablar de Field Target en Euskadi para unos es hablar de artesanía con las culatas, para otros es hablar del control del viento, para otros es hablar de óptica, para los que aspiran a primeros puestos es hablar de la presión competitiva, y sobre todo es hablar de compartir la belleza natural que nos rodea junto a los compañeros de afición.
Lecciones básicas
Entremos en detalles. El Field Target y el Hunting Field Target nacieron hace ya más de 30 años en Inglaterra, país en el que está permitida la caza con armas de aire comprimido. Sí???.con aire comprimido. En España es algo ???inconcebible??? pues la ley lo prohíbe, pero no porque las armas y municiones de hoy día no permitan una caza adecuada con estos calibres y potencias.
Las armas de aire comprimido de hoy en día son capaces de dar potencias capaces de abatir un búfalo, solo es cuestión de más aire y mayor calibre, pero igualmente son capaces de cobrar piezas como un conejo a 50 metros con tan solo 30 julios en un calibre 5,5 mm o agrupar en 1 centímetro a 50 metros con un 4,5 si no hay viento.
Retomando sus orígenes, en la época de veda de caza los tiradores ingleses entrenaban disparando sobre hojas de papel con las figuras de las especies cinegéticas que cazaban. Con los años pasaron a blancos metálicos con un mecanismo que al ser alcanzado en la zona vital de la silueta ésta se abate y posteriormente se rearma con una cuerda desde el puesto de tiro eliminándose así el engorro de ir hasta ella para comprobar el lugar del impacto.
Las armas, los visores, las dianas y el entrenamiento de fuera de temporada evolucionaron radicalmente convirtiéndose en toda una especialidad de ciencia ficción en la que los participantes hablan de mildots, clic de deriva, MOA, o corrección por el coseno del ángulo, como quien dice ???pásame el azúcar???. Los que lo practicamos afirmamos con rotundidad que somos mejores tiradores de fuego después de haber pasado por la escuela del Field Target.
El desarrollo de la competición es muy básico. Todo empieza con la puesta a cero de visores y la charla a continuación del juez.
Las piezas a abatir (dianas metálicas como palomas, conejos, etc), se distribuyen en el bosque y se instalan puestos de tiro señalizados mediante dos estacas entre las que se han de realizar los disparos tratándose de emular un lance cinegético. Normalmente en cada puesto hay de dos a tres dianas, y se dispone de 3 a 4 minutos por puesto. Los tiradores se distribuyen en parejas o tríos formando escuadras y se les asigna un puesto inicial. Cada tirador es juez de sus propios compañeros de escuadra a parte de existir jueces generales de la competición. Una vez que el tirador ocupa el puesto el tiempo empieza a correr.
Las dianas tienen unos orificios circulares a través del cual tiene que pasar el balín e impactar en otra pieza que provoca el derribo de la diana.
En Field Target el derribo es un punto y su compañero le marca una ???X??? en su tablilla de puntos en el blanco correspondiente. Si ésta no cae se pone un ???cero???. Una vez ha disparado la escuadra entera en ese puesto pasan al siguiente, y así hasta completar alrededor de 20 ó 25 calles con un total de entre, 40 y 50 dianas.
Por contra en el Hunting Field Target si hay derribo se anotan dos puntos, si impacta en la silueta un punto y ???cero??? si ni siquiera la toca.
Field Target y Hunting, diferencias sustanciales
Las diferencias entre el Fiel Target y el Hunting son importantes. En el Field Target las armas pueden ser de cualquier tipo y puedes regularle lo que quieras excepto la potencia. El visor normalmente es de 50 aumentos, tiene corrección de paralaje y se utiliza para calcular la distancia a la que está el blanco. Hay visores capaces de distinguir por desenfoque de metro en metro entre los 45 y los 50 metros. Además puedes hacer todos los ajustes que desees en el visor y disparar siempre corrigiendo la altura con los clic correspondientes. En cuanto a la posición de disparo esta es libre, pero ni el tirador ni el arma pueden tocar ningún objeto, y el arma ha de estar única y exclusivamente sujeta por el cuerpo del tirador, siendo la posición más utilizada la de sentado. Se dispara entre los 8 y los 50 metros y los orificios de derribo ???Kill Zone??? son de 15, 25 y 40 milímetros.
Por otro lado en el Hunting Field Target, el arma no pude pasar de una determinada altura, no se le pueden hacer ajustes, el visor normalmente es de x10 ó x12 aumentos y no se le puede ajustar absolutamente nada. Por contra el tirador puede apoyarse por completo en árboles, o tirar tumbado apoyando el culatín en el suelo, y ha de tocar un testigo con cualquier parte del cuerpo o arma para atacar la diana.
Las distancias van de los 8 a los 40 metros e igualmente hay ???reductores??? de 15 y 25 milímetros en las siluetas así como obstrucciones en los kill zone de los orificios de 40 milímetros. La posición de disparo más utilizada es la de tumbado.
Da igual que halla sol, lluvia, o nieve, a 30 que a -3 grados, la competición se desarrolla en pleno monte y eso implica pelear contra los elementos, incluido el barro, el viento, los contraluces, las sombras, el frío, el calor, o el simple el cansancio de llevar en el monte tres o cuatro horas tratando de no perder la concentración en el control del medio y de uno mismo.
Solemos decir que nuestra afición es como el ???golf ??? del tiro, ya que si un solo kilómetro por hora de viento provoca una deriva aproximada de 1 cm a los 50 metros y el kill zone es de 4 cm, se convierte en todo un arte no sólo ejecutar correctamente el agarre, y suelta del disparo, sino también en acertar con las correcciones continuas de viento así como en el cálculo de la distancia al objetivo para compensar la caída del balín, pues por ejemplo en la potencia de competición internacional (16J), el punto más alto de la parábola se encuentra entre los 20 y los 23 metros, con una caída de entre los 8 y los 9 centímetros a los 50 metros.
Es muy típico por ejemplo llegar a ver la trayectoria del proyectil que a pesar de salir a más de 250 m/sg describe un arco lateral provocado por el viento que termina en el centro del kill zone aunque hubieras disparado 10 centímetros a un lado. Cuando lo ???ves??? normalmente te pones en pie midiendo un par de palmos de mas.
Las escuadras compuestas por padres e hijos o hermanos o cuñados son muy habituales, tanto como la comida de confraternización que siempre se celebra tras la competición.
Las armas
Existen dos modalidades según el arma a utilizar, PCP (Aire precomprimido) y Resorte (Impulsadas por un pistón con un muelle o similar). Las primeras ocupan el 80% de los participantes por ser más fáciles de controlar, cargar y mantener a punto que las de resorte.
Estas armas con precios que varían de los 200 a los 2.000 euros abarcan todas las exigencias que el bolsillo y las prestaciones pueden desear. Los visores otro tanto.
Para Hunting es posible competir a muy buen nivel con un visor que no pasa de los 150 euros y las armas pueden valer tanto como las anteriores.
En cuanto a competiciones tenemos en Euskadi una liga tanto para Field Target como para Hunting, así como un Open Internacional de Field Target que se celebra en Zumarraga en el mes de julio que se sitúa entre las 3 mejores competiciones internacionales existentes. A parte se disputan competiciones como la Muy larga Distancia en la que se dispara sobre diana de puntos entre los 55 y los 80 metros, o la Tirkana que es una combinación de las tres modalidades.
La AFTE
La AFTE además imparte cursillos a chavales de entre 10 y 12 años dentro del programa de deportes del Urola, habiendo pasado por sus clases más de 400 niños a los que sobre todo se les inculcan las normas básicas de seguridad y el respeto al medio ambiente.
De momento existen dos campos de tiro fijos municipales y gratuitos en Okondo (Álava), y en Zumarraga (Guipúzcoa), y se está en trámites de otros en Zamudio y Barrika (Bizkaia).
En la actualidad la asociación de Euskadi cuenta con más de 80 asociado/as repartidos principalmente en Bizkaia y Gipuzkoa.
Entrar en el mundo del Field Target es entrar en una dimensión distinta en la que se cubren todos los campos??? desde el de los amantes de la naturaleza, la técnica, la artesanía, la superación, la precisión, la intuición o las simples relaciones humanas.
Contacto: info@fieldtargeteuskadi.org
Destacable su inmenso trabajo de verdaderos pioneros en estas modalidades del tiro. Acá, en Centroamérica, recién emergemos aprendiendo mucho de ustedes y aspirando a un futuro tan brillante como vuestro presente.
Saludos.