Friso
Friso
Friso
Friso

Comienza la temporada para miles de cazadores

Comienza la temporada para miles de cazadores

El día 12 de octubre es una fecha señalada en el calendario de todos los aficionados a la caza. El conocido como «Día del Pilar», festivo de carácter estatal, marca el inicio de la temporada general de caza menor en multitud de autonomías, incluídas Euskadi y Navarra. Repasamos de manera general lo que dice la orden de vedas sobre la caza menor en ambas comunidades y en las respectivas provincias.

EUSKADI

Debido a su singularidad, cada provincia recoge en su correspondiente Orden Foral de Vedas las diferentes singularidades de cada territorio. Pudiendo variar aspectos clave como días hábiles, horarios y más de una provincia a otra. Es por ello necesario conocer a fondo la orden de vedas de la provincia en la que vayamos a cazar.

BIZKAIA (Orden Foral)

La caza menor en Bizkaia resulta prácticamente inconcebible sin las especies migratorias que nos visitan cada año. Las esperanzas están depositadas en el día del Pilar. En esa fecha arrancará una nueva temporada general de caza menor,  modalidad que se podrá practicar en las 10 zonas de caza controlada, en los 2 cotos, en el coto Social de Karrantza (sueltas de faisán) y en resto del territorio que sea terreno de aprovechamiento común (zonas libres).

La becada al salto y con perro
La normativa contempla que la caza de la becada se deberá llevar a cabo únicamente en la modalidad de al salto y siempre y cuando el cazador esté acompañado por, como mínimo, un perro. Al igual que viene sucediendo en temporadas anteriores, la época hábil para la caza de la becada se ampliará hasta casi mediados de febrero, concretamente hasta el 12, en las zonas de caza controlada y acotados. En el resto de terrenos, el período hábil será el comprendido entre el 12 de octubre y el 31 de enero. En ambos casos, los viernes estará prohibido cazar becadas.

1.424 puestos en 107 líneas
Para este año 2013, y según se refleja en la orden foral 2874/2013 del 8 de agosto, las líneas de pase con reglamentación especial serán 107. La gestión de dichas líneas está repartida entre un total de 38 municipios y comprenden 1.424 puestos distribuidos por toda Bizkaia, siendo la línea con mayor número de puestos la denominada Faroa-Canona, situada en Bermeo y gestionada por la sociedad local, con 91 puestos.
Los sorteos para la temporada de pasa se realizarán el 20 de septiembre y el 4 de octubre, aunque después cabe la posibilidad de solicitar los puestos vacantes.

Cupos
En los puestos de palomas y zorzales migratorios en líneas de pase de reglamentación especial no existirá cupo para palomas y malvices. Por el contrario, en las zonas de aprovechamiento cinegético común o libres, se establece un límite  de 30 migratorias por cazador y día.

Zonas de Caza Controlada en Bizkaia. Haz «Click» sobre el mapa para descargártelo en formato PDF.

 

 

GIPUZKOA (Orden Foral)

El hecho de que la media veda se haya prolongado este año en Gipuzkoa hasta el 11 de octubre ha propiciado que muchos cazadores no hayan tenido que colgar las escopetas como venía siendo habitual en los últimos años, cuando la caza estival se cerraba a mediados de septiembre.

Debido a esta circunstancia, el comienzo de los sorteos de los puestos para la caza de especies migratorias en pasos tradicionales ha coincidido con la media veda abierta. La asignación de pases se está efectuando desde el 22 de septiembre y hasta el 24 de noviembre, siempre y cuando la sociedad gestora no quiera prolongar dicho plazo hasta el 31 de diciembre.

Atención a los horarios
El conocimiento de los horarios hábiles para practicar la caza en Gipuzkoa resulta fundamental. Estos varían dependiendo de lo avanzada que vaya la temporada. Hasta el 28 de octubre, la caza estará permitida desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta. A su vez, desde el 28 de octubre al 30 de noviembre, se tendrá que comenzar a cazar a las 7:30 como muy pronto y se deberá dejar de hacerlo antes de las 17:30. La caza a partir del 1 de diciembre se limitará  desde las 8:00 hasta las 17:30.

Becada
Con el mismo cupo de tres becadas por cazador y día que lleva vigente desde hace años, la caza de la sorda irá desde el 12 de octubre hasta el 16 de febrero. Tal y como se viene realizando en Gipuzkoa desde el año 2010, es necesario solicitar el parte de capturas de becada en la Federación Gipuzkoana de Caza y cumplimentarlo de manera correcta. Es importante recordar la obligatoriedad de remitir dicho parte de vuelta a la federación territorial una vez rellenado o en un plazo máximo de 15 días después del cierre de la temporada de caza, aun no habiéndose usado ningún precinto ni salido a cazar.

Prohibidas las emisoras en los puestos
En el apartado número 3 de la orden foral del pasado 23 de julio, que regula la caza esta temporada, se especifica que “la utilización o tenencia de emisoras en las líneas de paso tradicional declaradas por orden foral de 16 de julio de 2013” queda prohibida. Ello significa que el veto afecta exclusivamente a las líneas de sorteo, quedando excluidos de este grupo los terrenos libres.

 

ARABA/ÁLAVA (Orden Foral)

Tras una media veda amarga en la provincia de Álava, en la que las codornices se han dejado ver más bien poco, toca afrontar una nueva campaña de caza menor con las pilas recargadas, las escopetas de nuevo engrasadas y los cartuchos preparados.

La caza de migratorias, la primera en arrancar

La temporada general de palomas migratorias y zorzales en los puestos autorizados arrancó el último domingo de septiembre y durará hasta el último domingo de noviembre. Después y hasta el 30 de enero, dicha modalidad de caza quedará limitada a los jueves, sábados, domingos y festivos. En los puestos de malviz de la Rioja Alavesa, se podrá cazar todos los días durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Para todos aquellos cazadores aficionados a la becada, recordarles que su caza será desde el 12 de octubre hasta el 30 de enero, ambos inclusive.

Las perdices, a partir de noviembre
Por su parte, la temporada de patirrojas comenzará el 1 de noviembre y se prolongará hasta el 6 de enero. El cupo establecido para esta especie es de tres ejemplares por cazador y día. Las voces más optimistas auguran una buena temporada tras comprobar que las perdices han criado bien en muchos acotados. Como siempre, habrá que esperar al día de la apertura y comprobarlo “in situ” para despejar toda clase de dudas.

 

NAVARRA (Orden Foral)

Los cazadores navarros comenzarán la temporada general de menor el 1 de octubre en los puestos de caza autorizados de paloma. Se exceptúan algunas líneas, como la de Etxalar, que inició su actividad a finales del mes de septiembre. Así, los cazadores que estén en los puestos de paloma podrán abatir zorzales desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, mientras que aquellos acotados que sólo dispongan de puestos de zorzal podrán comenzar a cazar malvices a partir del 1 de noviembre.


Perdiz y liebre

Además de las migratorias, la caza de rabonas y patirrojas comenzará el próximo 1 de noviembre y se cerrará el 30 de enero. El cupo establecido será de tres piezas para las dos especies en conjunto con un máximo de una liebre.

A diferencia de lo que ocurre en Euskadi, se permite campear con un máximo de cuatro perros en los acotados de perdiz y liebre los primeros tres fines de semana de octubre, tanto sábados como domingos.

Becada

Los cazadores aficionados a la caza de la dama del bosque tendrán que tener sus escopetas, y sobre todo sus perros, preparados para el día de la apertura, que este año será el 13 de octubre. El cupo de becadas, como viene siendo habitual de unos años a esta parte, volverá a ser de tres becadas por cazador y día, al igual que en Euskadi.

 

 

 

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados