Esta mañana se ha celebrado en Donostia-San Sebastián, el segundo seminario del proyecto europeo GURATRANS, una iniciativa con la que se pretende alcanzar una gestión integral y participativa de los ríos del extremo occidental de los Pirineos. Responsables de las entidades que participan en el proyecto han puesto en común distintos trabajos que han desarrollado como ejemplos de buenas prácticas en el incremento de la sostenibilidad de nuestros ríos.
El cauce de los ríos y sus márgenes tienen un papel clave en el funcionamiento de los ecosistemas fluviales. Pero la intervención humana ha afectado a esos hábitats, lo que ha generado diferentes problemas como la propagación de especies invasoras, la contaminación o la fragmentación del río a causa de obstáculos como las presas. La preocupación por esta situación ha llevado a distintas entidades a efectuar actuaciones paliativas y de mejora en la gestión de los ríos y a plantear iniciativas como el proyecto GURATRANS, un foro en el que compartir las experiencias y los resultados de ese tipo de acciones.
En el seminario celebrado esta mañana en Donostia-San Sebastián han intervenido responsables del grupo de trabajo de este proyecto, formado por la Agencia Vasca del Agua-URA (adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco), la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación HAZI, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), el Gobierno de Navarra, la Agglomération Sud Pays Basque y la Agencia del Agua Adour-Garonne. Alrededor de 80 personas, la mayoría técnicos cuya labor está relacionada con la gestión del agua, han acudido a esta cita, que ha sido inaugurada por la directora de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Iraola, y el jefe de la Oficina Territorial de las Oficinas Cantábricas Orientales de URA, Jon Ander Arrieta.
Actuaciones para la mejora de los cauces fluviales en Gipuzkoa
Arturo Elosegi, catedrático de Ecología de la Universidad del País Vasco, ha explicado a los presentes distintas actuaciones llevadas a cabo en ríos de Gipuzkoa para paliar los efectos de la contaminación, para aumentar la complejidad de los cauces y para evitar el declive de las poblaciones piscícolas, que son algunos de los problemas que más afectan a nuestros ríos.
El responsable del Área de Obras Hidráulicas de las Cuencas Cantábricas Orientales de Agencia Vasca del Agua -URA, Eduardo Sancho, ha presentado una de las líneas de actuación que desarrolla URA al objeto de mejorar el estado ecológico de los ríos, consistente en la recuperación de los cauces, tanto de la calidad del agua como del estado de sus riberas.
Por su parte, Patxi Tamés, jefe de Recursos Hidráulicos y Geotecnia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha centrado en el problema de la permeabilización de obstáculos en un Territorio Histórico que presenta más de 700 barreras en sus ríos, muchas de las cuales son infranqueables para las especies piscícolas.
Experiencias de otras zonas
Eva García Balaguer, de la Fundación CRANA, dependiente del Gobierno de Navarra, ha disertado sobre la gestión integral del agua en el Bidasoa, antes de dar paso a Fernando Mendoza, de GANASA, quien ha resumido las acciones del ???Proyecto TFE- Territorios Fluviales Europeos???. Gracias a este proyecto se realiza el Plan de Restauración del Bidasoa, cuya redactora, Carolina Boix, de la Empresa EKOLUR, se ha encargado de resumir en el seminario de hoy.
La Agglomération Sud Pays Basque, también socia del proyecto GURATRANS, ha estado representada por su responsable de Entornos Naturales, Caroline Hueveteau, quien ha relatado el trabajo que desarrollan a lo largo de 600 kilómetros de riberas.
A través de estas ponencias, se han conocido y puesto en común diferentes formas de actuar de distintos territorios para paliar los problemas que afectan a nuestros ríos.