Friso
Friso
Friso
Friso

Con la vista fija en el cielo

Con la vista fija en el cielo

Los cazadores guipuzcoanos están cabizbajos. Tienen las escopetas engrasadas y escudriñan el cielo a cada rato, pero los santos parecen serles esquivos. ???¿El inicio de la temporada? Muy flojo tirando a nada???, responde el irundarra Sergio Fueyo. ???Están pasando muy poquitas palomas y muy altas, y mira en qué fechas estamos. Está siendo incluso peor que otros años. De hecho ???advierte-, yo no había visto nunca nada así???.

Asier Laskurain, de Eibar, y el armero Rufino Eizmendi comparten estas mismas impresiones. ???Es triste, cada año peor???, resume Eizmendi. ???Algún día ha pasado algo de malviz, pero casi nada de paloma???, añade Laskurain.

La apertura de la temporada general de caza tuvo lugar el pasado 12 de octubre. Se extenderá hasta el 31 de enero, salvo para la becada, que podrá cazarse a pie y acompañado de un perro hasta el 16 de febrero bajo una normativa mucho más restrictiva que, entre otras exigencias, obliga a registrar las piezas cobradas y a dar cuenta de ellas. Los cerca de 13.000 cazadores federados que hay en Gipuzkoa esperaban impacientes el inicio de la campaña palomera pero sus expectativas se han visto defraudadas hasta el momento.

La llegada del otoño suele provocar la migración de las palomas y su entrada en la península ibérica y Portugal en busca de alimentos y una climatología más favorable. Estas aves habitan desde primavera en el Norte de Europa, donde aprovechan para reproducirse. Millones de torcaces completan esta ruta año tras año, aunque aún no se han hecho por estas latitudes.

Quienes conocen bien el mundo de la caza son conscientes de que, a pesar de que aún quedan meses por delante antes de que finalice la temporada, la fecha clave es el 11 de noviembre. ???Igual pasan todas a la vez y hay un par de días buenos antes de San Martín porque como no sea así mal asunto???, comenta Eizmendi.

Según su experiencia, los últimos seis o siete años están siendo los peores desde que en los 80 se pusieran en marcha las líneas de pase. ???Por mucho que te pases horas y horas en los puestos, ves cómo pasan pero no cazas, vuelan demasiado alto???. No solo ocurre en Gipuzkoa. En algunos de los puestos más tradicionales de Avila, Burgos o Navarra están igual.

Teorías hay muchas. Hay quien habla del cada vez mayor sedentarismo de una especie que ha optado en los últimos años por desplazamientos más cortos y también quien cree que no ha habido suficiente viento sur como para acompañar el principal flujo migratorio. Eizmendi es de estos últimos: ???Aunque ha hecho calor, no ha habido demasiados días de viento sur. A ver si el tiempo ayuda, hay un golpe y nos da a todos una alegría???.

Laskurain también es de los optimistas. ???Este año va todo tarde. Es probable que aún sigan en Francia, aunque mi pronóstico es que vamos a tener un par de jornadas buenas donde llegarán todas amontonadas???. Serían días de caza de los que ellos denominan ???espectaculares??? que compensarían tanta frustración contenida. ???Yo voy todos los días al puesto de pase y claro que  estoy quemado???, reconoce Pueyo.
 
Por ahora no queda más remedio que confiar. Seguir mirando al cielo a la espera de esa ansiada llamada telefónica o ???whatsapp??? que diga algo así como ???ya llegan???.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. Jokin
    0

    Completamente deacuerdo con ozzy y Ted

  2. Ted
    0

    ¡Cuanta razón tienes amigo Ozzy!. Parece que para muchos la cuestión es pegar tiros a diestro y siniestro. Esto se entiende cuando se es mozuelo, te pueden las ganas y todavía no le has cogido la distancia a las palomas, que si que abultan y engañan. Nos ha pasado a todos pero se supone que aprendes y se va uno asentando. Pero algunos, aun llevando «cazando» lustros, siguen igual… o peor, sin darse cuenta del daño que hacen malhiriendo multitud de palomas que caerán sin remedio sin que nadie las cobre, espantando las palomas que vienen descolgadas de los bandos, que son las que de verdad entran bien y por supuesto haciendo que el bando suba un poco mas, y quien sabe, si fastidiando a otros puestos que quizas hubieran entrado bien si no se las hubiera molestado con tiros vanos en sitios que van altas. Bueno, al menos los fabricantes de cartuchos estarán contentos.

    Un saludo.

    Ted.

  3. ozzy
    0

    Por supuesto que pasan altas ,altísimas diría yo. Sobre todo cuando en muchas líneas de pase , disparan alas palomas con perdigón del doble 00 y otros garbanzos, y claro de esta manera estas, suben mas haun. Alas palomas se las debería tirar como antaño, solo cuando se les distinge los colores del plumaje y perdigón del 7 o el 6 y punto. Es mas creo que no deberían de dejar utilizar perdigón mayor que el numero 5 ,exceptuando el perdigón 00 para gansos, por si alguna vez cuadrase. Creo que deberíamos reconocer parte de nuestra culpa en este tema de la altura en la que entra la paloma.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados