La Oficina Nacional de Caza (ONC) convocó la pasada semana, en el Ministerio de Agricultura, un Foro de expertos con algunos de los agentes más importantes del sector y altos cargos de la Administración para debatir sobre ???Nuevas perspectivas para la actividad cinegética???. La presencia vasca, a través de representantes de Adecap y de los presidentes de las federaciones de caza vizcaína y alavesa, fue muy activa y destacada.
Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), calificó el foro como ???acto histórico y un momento único??? para los cazadores. En su intervención, el máximo representante del sector cinegético se mostró agradecido con el Gobierno central por la nueva senda de trabajo iniciada junto a los cazadores. Sarasketa también quiso denunciar el papel de algunas aseguradoras, que ???están presionando??? para que no se modifique la Disposición Adicional 9ª de la Ley de Tráfico en los términos que el Gobierno actual ha pactado con los cazadores.
La primera ponencia corrió a cargo de Julen Rekondo, director técnico de la consultoría medioambiental Ingurune SL, quien defendió la propuesta de declaración de la caza como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. A su intervención le siguió la de Isabel García de Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, quien destacó la satisfacción del Gobierno por haber encontrado en la ONC el interlocutor ???perfecto??? para trabajar: ???El Ministerio colabora con una asociación que aglutina a todos los representantes del variopinto sector cinegético y eso nos facilita la labor a la hora de hacer política???.
Tres mesas
La jornada estuvo dividida en tres grandes mesas. La primera de ellas abordó la responsabilidad de los daños a la agricultura y los accidentes de tráfico con especies cinégeticas. En ella, Teófilo de Luis, diputado del Partido Popular, aseguró que ???el Gobierno es muy sensible a los problemas de la caza??? y añadió ???hemos aprobado una propuesta para simplificar el trámite de obtención de las licencias de caza de las diferentes autonomías???.
Junto a De Luis participaron en esta mesa el asesor de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, José María Solano; el presidente de la Federación Gallega de Caza, Javier Nogueira; y dos asesores jurídicos.
Migratorias hasta marzo
La segunda mesa versó sobre la coordinación de la Administración estatal con las Comunidades Autónomas y contó, entre otros ponentes, con Iker Hidalgo e Iker Ortiz de Lejarazu, presidentes de las federaciones vizcaína y alavesa.
Iker Hidalgo reclamó la necesidad de armonizar lo antes posible la caza de especies migratorias, tanto en media veda, como en la temporada de caza menor. En este sentido, se posicionó claramente a favor de que puedan cazarse las mismas especies migratorias en todas las comunidades para evitar problemas de ???descoordinación y sinsentidos???.
Así ocurre en Navarra donde, con poblaciones sedentarias de torcaces en aumento y una gran tradición palomera, esta especie no es cazable en media veda. En comunidades como Cantabria ocurre lo mismo con la tórtola común y en otras, con la codorniz, ???cuando las aves migratorias no conocen fronteras???, incidió Hidalgo.
???Nos encontramos -continuó el presidente de la Federación vizcaína- con que hay muchísimas especies migratorias cazables en Francia que pasan por el Estado Español en época de migración y que aquí no se pueden cazar???. Por estos motivos, reivindicó una revisión completa de las listas cazables de la Directiva de Aves, planteando la necesidad de llevar a cabo una gestión global a nivel europeo de las aves migratorias.
Para poner punto final a su exposición, Hidalgo reclamó la prórroga de la caza de la paloma torcaz hasta marzo en Euskadi ???siguiendo una tradición centenaria???, concluyó.
Tratamiento de accidentes
Iker Ortiz de Lejarazu se refirió en un primer lugar a la repercusión que tiene en las sociedades de caza alavesas que gestionan cotos el seguro de Responsabilidad Civil. El presidente indicó que el volumen de accidentes es muy grande en el territorio alavés -en 2012 hubo 420- , y aunque disminuye el accidente ocasionado por el jabalí, la explosión demográfica del corzo hace que éstos hayan aumentado.
En cuanto al tratamiento de los accidentes, Ortiz de Lejarazu se pronunció a favor de una ley que permita despojar a los cotos de caza de una responsabilidad ???injusta???, como ya se hace en otros países europeos. También habló sobre el tratamiento jurídico de los accidentes, donde cada uno, ???al menos en Alava, es un mero trámite donde la responsabilidad del acotado se da por supuesta???.
Sin salir de Euskadi, remarcó Lejarazu, hay veces donde el responsable no siempre es el mismo, como lo sería en un coto alavés. Esto ocurre en zonas de caza controlada y caza libre en Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, donde la responsabilidad puede también recaer en Diputación o en la sociedad adjudicataria.
La última de las mesas, que estuvo moderada por Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA España, abordó la actividad cinegética en el marco de la nueva PAC 2014-2020. Contó con expertos en diferentes materias, así como con Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, quien animó a los presentes a celebrar más encuentros de este tipo.