Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo que solicitaba la suspensión cautelar de la resolución del Comité de Justicia Deportiva del Gobierno Vasco que anula las últimas elecciones a la Federación Vasca de Caza (FVC). En estos comicios salió reelegido José María Usarraga, aunque el órgano de arbitraje detectó irregularidades en el proceso y, por tanto, las elecciones tendrán que repetirse. El TSJPV condena además a la Federación Guipuzcoana de Caza, que fue la que interpuso el requerimiento judicial, a pagar las costas del juicio.
En la sentencia, el TSJPV respalda al Comité de Justicia Deportiva del Gobierno vasco cuando considera que ???la atribución de representantes a las federaciones territoriales acordada por la Junta Electoral de la Federación de Caza de Euskadi no fue conforme a derecho???.
El origen de este fallo es un recurso por parte las federaciones de Bizkaia y Araba contra los acuerdos alcanzados por la junta electoral de la Federación Vasca de Caza. En concreto, el Comité de Justicia Deportiva del Gobierno vasco invalidó la junta electoral celebrada el pasado 14 de marzo en la que se atribuyeron a cada federación territorial los representantes en la asamblea de la FVC. Previamente, este reparto había sido recurrido por las federaciones vizcaína y alavesa ante la junta electoral, quien no admitió las alegaciones.
???Artimañas legales???
En su resolución del 16 de julio, el órgano de arbitraje argumentaba que la asignación de representantes en la asamblea es un tema crucial porque ???acredita el peso específico y el valor representativo de cada federación territorial en el seno de la vasca???. Fuentes federativas añadieron, además, que ???las elecciones deben repetirse porque, a falta de posibles apelaciones, todo el proceso transcurrido desde esa junta electoral queda anulado???.
Frente a este posicionamiento del Comité de Justicia Deportiva del Gobierno vasco, la Federación Guipuzcoana de Caza, presidida por el hijo de José María Usarraga, reclamó la suspensión cautelar de esta resolución por la vía judicial. A juicio de los promotores del primer recurso, la iniciativa de la Federación guipuzcoana no busca más que ???tratar de mantener artificialmente a su padre en el poder a base de artimañas legales???.
He leído la sentencia y no deja lugar a dudas, el empecinamiento de la fed gipuzkoana por mantener al padre de su presidente al frente de la vasca es increíble, solo buscan ganar tiempo