El representante de la Comunidad Foral empató a puntos con el tercer y cuarto clasificado pero no pudo superar al extremeño Daniel Marcos, que con una percha de tres perdices, tres liebres y siete conejos, se alzó con el título de campeón de España. Los representantes vascos, Arkaitz Egaña e Iñigo Gisasola, quedaron en décima y decimosexta posición respectivamente.
El coto toledano de Quintanar de la Orden, de 4.500 hectáreas, fue el escenario en el que se celebró este pasado fin de semana el 45º Campeonato de España de Caza Menor con Perro. La abundante presencia de especies cazables marcó una jornada en la que el representante de Extremadura, Daniel Marcos Nevado, acompañado por el juez vizcaíno Mikel Torné, se alzó con el título consiguiendo un total de 5.180 puntos, seguido del cazador navarro Eusebio Pejenaute, único representante de la comunidad y que resultó campeón en la primera semifinal realizada una semana antes en Soria. El navarro consiguió abatir una perdiz, tres liebres y nueve conejos con su perra Mancha, mestizo de setter y bretón. Todo ello le otorgó una puntuación de 4.780 puntos, con los que consiguió subir al segundo puesto del cajón.
Los representantes de Euskadi
El eibarrés Iñigo Gisasola y el elgoibarrés Arkaitz Egaña eran los únicos representantes vascos de la categoría, el primero, tras haberse clasificado en la misma semifinal que ganó Pejenaute, y el segundo directamente por tratarse del campeón del año 2012.
A pesar de realizar una buena actuación, en la que el eibarrés consiguió abatir tres perdices, tres liebres y dos conejos acompañado de su setter inglés Hiru, no pudo pasar de la décima plaza. Arkaitz Egaña por su parte, no pudo revalidar el título de campeón estatal y tuvo que conformarse con la decimosexta plaza tras abatir una perdiz, tres liebres y un conejo.
Relaño gana en damas
La andaluza Ana María Relaño se alzó con la victoria en la final de la categoría e damas, en la que participaron 14 mujeres de 10 comunidades autónomas diferentes. La campeona consiguió una perdiz, dos liebres y cuatro conejos. En esta primera edición del Campeonato de España en categoría de damas participaron dos cazadoras guipuzcoanas, Ixone Juaristi y Nerea Amilibia. Juaristi, acompañada por su pointer Lai, consiguió una meritoria cuarta plaza tras abatir 5 conejos. Amilibia por su parte, no pudo pasar del undécimo puesto tras abatir una perdiz y una liebre.
Fotografías: Mikel Torné
CR??NICA DEL 45 CAMPEONATO DE ESPA??A DE CAZA MENOR CON PERRO
Por Mikel Torné, juez del campeón Daniel Marcos
Gran campeonato de caza menor el celebrado en tierras toledanas este pasado día 7 de Diciembre.
Este año tenía la novedad de que se haría también un campeonato nacional femenino, y también hubo representación vasca, con Nerea Amilibia e Ixone Juaristi.
La comitiva vasca encabezada por el campeón de 2012, Arkaitz Egaña e Iñigo Guisasola, arribó el viernes a Quintanar de la Orden para tratar de traer a Euskadi el titulo de nuevo, empresa harto difícil al ser un cazadero escaso de perdiz y con mucho conejo y liebre, al cual nuestros canes no están tan acostumbrados.
Cena de gala la que nos ofrecieron después del sorteo de dorsales el mismo viernes, y madrugón el sábado a las 6,30 para acudir al desayuno y posteriormente al cazadero.
La salida fue a las 8,30 con 3 grados bajo cero, pero con un día precioso para la caza, soleado y sin aire. La expectación era máxima y el público abarrotaba la salida para no perderse ningún detalle.
Sonó el disparo de salida y pronto se disgregaron los participantes y jueces por las llanuras manchegas. Terrenos de labor, viñas bajas y muchas emparradas, donde acercarse a las perdices tenía su miga, que junto a rodales, linderos y campitas hacían el cazadero bonito y complicado a la vez.
Las liebres decirlo es una cosa y verlo es otra, yo que tuve la fortuna de ir de juez, viví en primera persona la final, y os puedo decir que en mi vida había visto tanta liebre junta, docenas ,15 o 20 a la hora, era impresionante verlas correr en parejas o cuatro juntas, por ello la mayoría de participantes hizo el cupo de tres rabonas.
El conejo tenia cupo de 9 y nuestra benjamina en chicas, Ixone se hizo con cinco de ellos, gran cuarto puesto el conseguido por ella y meritoria la perdiz y la liebre cobrada por Nerea.
Las perdices no estuvieron abundantes en el campo, y muestra de ello es que se cobraron 31 entre hombres y mujeres, o sea, menos de una por participante.
Nuestros campeones Arkaitz e Iñigo lucharon de lo lindo y cargaron con las tres liebres de rigor, y aunque buscaron conejos estos sin perro especialista es más complicado, uno cazó Arkaitz y dos Iñigo. Las perdices no dieron mucho la cara y el campeón anterior cogió una e Iñigo tres más otra cobrada por el perro. Un diez para los nuestros, que lucharon desde el primer minuto hasta el último, y eso en la competición es lo que hay que valorar, porque no olvidemos que en la caza el factor suerte es muy importante.
Decir también que gano el cazador extremeño Daniel Marcos, con tres perdices, tres liebres y siete conejos, al cual tuve la fortuna de acompañar yo de juez ,y ver in situ, su actuación estelar, cazó muy bien la perdiz , mientras lo hacía, abatió las tres liebres y al final hizo los conejos. Todo ello acompañado de su buena puntería le hizo flamante campeón de caza menor 2013.
Muy bueno Eusebio! felicidades!
Zorionak a todo el equipo vasco por vuestra participación y competitividad,no es tarea facil llegar a una final y eso hay que valorarlo,ahora a seguir disfrutando de la temporada y el año que viene a por todas.ENHORABUENA!!!!!!