El Comité de Justicia Deportiva ha tenido que volver a intervenir en el proceso electoral que se está llevando a cabo para elegir al presidente de la Federación Vasca de Caza. El órgano administrativo del Gobierno Vasco ha decidido suspender el proceso tras admitir los recursos interpuestos por las federaciones de caza de Bizkaia y Alava, junto a tres sociedades, tras detectar éstas que se estaban repitiendo las mismas irregularidades por las que el Gobierno vasco ya decretó hace unos meses la anulación del nombramiento de José María Usarraga.
La estrategia de ???ingeniería jurídica??? que está llevando a cabo José María Usarraga para aferrarse al cargo el mayor tiempo posible está siendo duramente criticada dentro del mundo cinegético vasco. Según han hecho hincapié cazadores federados vascos, a pesar de que su mandato finalizó en 2012, Usarraga mantiene su puesto de presidente en funciones valiéndose de diferentes ???tácticas dilatorias???.
La credibilidad del expresidente de la Federación vasca de Caza también ha sido puesta en tela de juicio tras haber negado éste en más de una ocasión, tanto a través de su web, como de distintos medios de comunicación, que el Comité de Justicia Deportiva hubiera anulado el proceso electoral en julio de 2013. También ha llamado la atención que, pese a estas declaraciones públicas, la Federación guipuzcoana de Caza (presidida por el hijo de José María Usarraga) interpusiera un recurso para solicitar la suspensión cautelar de la resolución del Gobierno Vasco que obligaba a repetir los comicios.
Nombramiento de un interventor
Este recurso fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a finales de noviembre. Días después, y a la vista de que no había ningún pronunciamiento por parte del presidente en funciones, el director de Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, envió un requerimiento a Usarraga recordándole que se había invalidado la junta electoral del 14 de marzo -en la que se atribuyeron a cada federación territorial los representantes en la asamblea de la Federación Vasca- e instándole a reiniciar el proceso electoral.
Esto ocurrió así hace unas semanas ante la sorpresa de las partes afectadas al comprobar que la Junta Electoral tenía intención de volver a asignar a cada federación territorial una representación similar a la que había causado las impugnaciones y que, a juicio de Bizkaia y Alava, les perjudica de forma clara. Ante esta situación, estas federaciones han vuelto a recurrir e instan al Gobierno vasco a nombrar un interventor que haga posible un proceso electoral ???justo???.