Friso
Friso
Friso
Friso

El Proyecto de Ley de Parques Nacionales declara a la caza incompatible en esos espacios

El Proyecto de Ley de Parques Nacionales declara a la caza incompatible en esos espacios

A propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Gobierno español ha aprobado el Proyecto de Ley de Parques Nacionales en el que se refleja que la caza deportiva y comercial, así como la pesca deportiva y recreativa serán incompatibles en dichos espacios, y por tanto no podrán desarrollarse en los mismos.

Actualmente España dispone de 15 Parques Nacionales que ocupan una superficie de 381.716,49 hectáreas, esto supone un 0,76% del territorio español. La última incorporación ha sido el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (33.960 hectáreas), entre Madrid y Castilla y León.

La futura Ley Incorpora también la posibilidad de ampliar Parques Nacionales ya declarados sobre áreas marinas exteriores colindantes, algo que no recoge la normativa actual.

En la nota de prensa emitida por el MAGRAMA, se destaca que ???Los Parques Nacionales deben ser capaces de ofrecer ciertas formas de usos y aprovechamientos (siempre supeditados a su conservación) y abrir más su gestión y sus actividades a la sociedad.???. Asimismo, desde el Gobierno aseguran que ???La futura ley mejora esta integración y, dando continuidad a la normativa vigente, regula los usos y actividades presentes en el interior de los PN, delimitando las que son incompatibles y las compatibles y, dentro de éstas, las que además son necesarias para la gestión y conservación del Parque. ???.

La ONC pidió en 2012 que se autorizase la caza en los Parques Nacionales

La oficina Nacional de la Caza, a través de su presidente Juan Antonio Sarasketa, hizo pública una nota de prensa en marzo de 2012 sobre la necesidad de autorizar la caza en los Parques Naturales. El motivo de dicha nota era la revisión en las siguientes semanas del Plan Director y Rector de los Parques Nacionales, en el que el máximo representante de la ONC instaba al Gobierno a reflexionar sobre la actividad cinegética en los mismos.

En dicha nota, Sarasketa apuntaba que ???La caza es un acto inevitable, aunque muchos pretendan lo contrario, de la gestión medioambiental y del control de poblaciones, por lo que actualmente los guardas de la administración se ven obligados a realizar esta actividad, lo que supone un costo para el Estado, convirtiendo una fuente generadora de riqueza en un gasto para todos los españoles. ???.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. Facundo
    0

    Mikel. Me gustaría que le contestases a Julen Rekondo. Si es que tienes respuesta.

  2. Julen Rekondo
    0

    Recientemente, Basilio Rada, director del organismo autónomo de parques nacionales, afirmó que ???seguirá vigente la prohibición de cazar con fines deportivos o comerciales en los parques nacionales, aunque se seguirá haciendo lo que hasta ahora: control de poblaciones???, en un debate organizado por Ecologistas en Acción. Un contrasentido más de un cargo político de la Administración. Mikel Zarobe afirma que está favor de la prohibición de la caza en los parques nacionales, pero se queda tan ancho ante temas tan importantes como el control de las poblaciones. Para el que suscribe este comentario, y siempre lo he afirmado así, qué mejor que la participación de los cazadores en los controles poblacionales en los espacios protegidos, como por ejemplo, algunos Parques Nacionales, ya que ello reduciría el coste de este servicio a las arcas públicas y podría contribuir incluso a su saneamiento. Por otro lado, supondría reconocimiento a la función social del cazador. La caza, como herramienta clave de control de las poblaciones de ungulados, es imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas. El buen estado de las cubiertas vegetales, la reducción de los daños a los cultivos, la contención de las enfermedades animales, e incluso la seguridad del tráfico rodado, dependen del equilibrio poblacional de especies como el ciervo, el corzo o el jabalí. Por otro lado, una gestión de las poblaciones de caza ordenada y social es un elemento generador de empleo, riqueza y desarrollo para el medio rural, y para darnos cuenta de ello, no más que visitar unas cuantas comarcas para ver cómo mucha gente vive sólo de eso. Saludos.

  3. Mikel Zarobe
    0

    Personalmente me parece bien que se prohíba cazar en los parques naturales. Es la mejor manera para que después de unos años sin cazarlos se compruebe si en los cotos colindantes se ve más caza, si en los parques naturales se ven más animales o si es necesario reabrir la caza demostrando que fue un error prohibirla. Creo que este experimento habría que hacerlo y este es el momento. Apuntillo: Si queremos que con esta decisión los parques naturales se conviertan en un hábitat protegido, igualmente y por la misma lógica que prohíbe la caza, se deberían prohibir otras actividades como la agricultura y la ganadería, la explotación maderera o la recolección de frutos y plantas silvestres. Prohibir solo la caza no me vale, entonces si que me parecería injusto. De cualquier forma a pesar del supongo gran trabajo de la ONC y de las federaciones.. nos la han vuelto a dar con queso los de agricultura y eso con un gobierno que en teoría tiene a muchos de sus miembros como cazadores. Algo no marcha bien. Esperemos mejores noticias y victorias en el futuro.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados