Modes Iraola es una referencia de la caza en Euskadi y Gipuzkoa. Y más entre las mujeres aficionadas a la actividad cinegética. Nacida en 1946, vive tranquila en Zizurkil rodeada de los suyos y de su pequeño zoológico casero en el que no faltan los gansos, las perdices, las codornices, los faisanes, las palomas, las gallinas y??? catorce perros. ???Tengo unos perros divinos, la pena es que aquí nos estemos quedando sin caza???, destaca, sin perder la vena reivindicativa que siempre le ha caracterizado.
-¿Cuántas txapelas habrás conseguido desde que comenzaras a presentarte a campeonatos?
-Uff, muchas, pero no te sabría decir. Uno, dos, tres??? (va contando en voz alta los trofeos que ve en su casa)??? Unas cuarenta txapelas, calculo yo.
-¿Y cuáles te hicieron más ilusión?
-Las más cercanas suelen ser las que más ilusión te hacen, pero yo me quedo con los nueve Mundiales a los que he asistido en la modalidad de San Huberto y con el homenaje que me hicieron en Zizurkil a la cazadora del pueblo. En realidad, he quedado de todo: primera, segunda, tercera??? pero para que te hagas un poco a la idea he ganado seis veces el Campeonato de España y he quedado segunda otras tantas veces. En los Mundiales, fui primera una vez en una competición por equipos y segunda, individualmente, en el de Eslovenia.
-¿Todos han sido triunfos contra otras mujeres o también has conseguido txapelas en campeonatos con hombres?
-En algún lado también les he ganado (se ríe). Así, que recuerde ahora mismo, gané una txapela en una competición contra hombres en Oiartzun y también en Mendavia. En estos dos sitios, fijo.
– Empezaste a cazar de niña, teniendo 10 años. Siendo la menor de siete hermanos cazadores parecía lógica esta afición.
-Claro, claro. Lo que más me gustaba de pequeña era salir con el aita al monte y ver cómo trabajaban los perros. Para mí era como un milagro comprobar cómo detectaban la pieza a tanta distancia. Luego, de más mayor, fui indagando en el mundo del perro, que fue lo que más me enganchó.
-¿Recuerdas la primera pieza que abatiste?
-La primera que se puede contar es una avutarda, que entonces sí se cazaban, con 14-15 años y todos los permisos en regla. Por entonces, ir al monte con el aita, me emocionaba, me ponía la carne de gallina. Recuerdo cuántas veces habremos ido toda la familia a cazar a Salamanca. Eramos tantos que incluso teníamos que alquilar coches.
– Habrás tenido que oír de todo en un mundo muy de hombres. ¿Resulta difícil para una mujer hacerse un hueco?
-Ha habido mucho machismo. Hoy también pero se disimula más, está más oculto. Me decían de todo: que fuera a fregar platos, a hacer las camas??? Recuerdo un coto donde solía ir mucho. Al principio tenían una actitud protectora conmigo, pero cuando empezaron a caer piezas ya no les hizo tanta gracia.
???Andadora de montes???
-¿Cuál es tu modalidad de caza preferida?
-Lo que más me gusta es San Huberto, pero también he hecho mucha caza menor. Lo que no me dice nada es la caza mayor. Eso de disparar a 300 metros??? yo lo que realmente soy es andadora de montes. Con abatir unas cuantas me conformo, pero hoy en día no podemos ni hacer eso porque no hay. Al menos que los perros vayan animados y no de un lado a otro sin ver tan siquiera piezas.
-Tiene un hijo, ¿sigue la tradición familiar?
-De pequeño sí, de hecho tiene alguna copilla. Pero ahora es informático y está más centrado en sus cosas que en la caza, aunque si salgo al extranjero viene conmigo porque el que domina el inglés es él.
-¿Con qué raza de perros se siente más identificada o cuál es la que utiliza para competir?
-Pointer para competir y braco para cazar. Todas las razas tienen lo suyo y cuando un perro te sale bueno da igual que sea un setter, un spaniel??? Pero yo me quedo con los que te digo porque tienen el pelo más corto y me resultan menos sucios.
-¿Qué cualidades debe reunir un buen perro para destacar?
-Tiene que ser equilibrado. Tener nariz, andadura, saber estar y pasión. Eso es lo que yo elegiría al menos.
-¿Qué echáis en falta los cazadores en Gipuzkoa?
-Sobre todo poder cazar. A este paso, la gente joven ni va a poder salir. Yo sigo subiendo tres días a la semana al monte porque tengo perros pero estás un montón de horas y no ves casi nada. Si ves una becada te parece un premio de aquí te espero. Para poder cazar tienes que irte a un coto, pagar lo que cuesta, la gasolina, los permisos??? La cosa es que siempre salimos perdiendo los mismos, los que pagamos los impuestos. Deberíamos dejar de cazar un par de años todos para ver si espabilan los que nos dirigen. Cuando yo era pequeña se cazaba de todo, ahora no hay nada. Dicen que están repoblando pero si luego no cuidan para que no hayan zorros u otras alimañas???