La localidad navarra de Cendea de Cizur acogerá el próximo mes de abril (días 12 y 13) las pruebas de trabajo en campo y agua (CACT-CACIT) y la prueba de cobro por rastro de pluma y pelo (PAN) abierta a todas las razas. La prueba será organizada como en anteriores ediciones de manera conjunta entre la Federación navarra de Caza y el Club Español del braco Alemán (CEBA).
Breve descripción de la prueba de campo y agua en España
Prueba de Campo y Agua, en el que se puede poner en juego el CACT y/o el CACIT, similar en contenido a las pruebas alemanas IKP, Kleeman y a la francesa BICP, es más exigente en la parte de campo que las centroeuropeas. Los objetivos de esta prueba según el Reglamento de la FCI la determina como una Prueba de Caza Práctica en Tierra y Agua, con abatimiento de la caza.
Estas pruebas deben ser la imagen exacta de la Caza Práctica, teniendo como objetivo el recompensar a los mejores perros de muestra que realicen una buena búsqueda de caza y trabajen bien en todo tipo de terrenos de caza, facilitando además su tiro y cobro. Por esta razón se tendrá en cuenta la actitud del perro después del disparo. En efecto, un buen perro de muestra debe, no solamente encontrar la caza y mostrarla, sino que debe hallar la caza herida y así prestar un servicio añadido que demanda su dueño. Se pide que la caza sea cobrada ???correctamente??? y entregada ???sentado y a la mano???. Los perros premiados deben ser los que pudiesen servir mejor al cazador en general, lo que es otro enfoque del perro de trabajo polivalente.
Es también un medio de selección y es con esta intención de indudable alcance internacional, que se extiende por Europa, una unificación de las pruebas de trabajo. Su objetivo es promover una prueba de utilización de perros de muestra en la que los perros son valorados según criterios auténticos y válidos y si muestran un adiestramiento razonable, en ella reciben un Título que comprende diversas categorías, según sea la calidad apreciada en el ejemplar.
No existe una verdadera competencia entre los perros, y debe juzgarse a cada perro según sus posibilidades y su utilización en la práctica, dentro del estilo inherente a su raza, sin buscar la velocidad a toda costa, y en ???SOLO???, lo que evita que un perro ???domine a otro???.
Esta prueba consta de 4 apartados: Trabajo campo abierto, Trabajo en agua, Cobro y Obediencia.
1. Trabajo en campo:
??? Nariz.
??? Búsqueda.
??? Muestra.
??? Trabajo sobre perdiz o faisán de ala, o búsqueda en el cobro en frío.
2. Trabajo en agua:
??? Seguimiento del pato.
??? Forma de encontrar el pato y cobrarlo en aguas profundas.
Breve descripción de la prueba de cobro por rastros de pluma y pelo
El objetivo es el de ofrecer un tipo de prueba para perros que realizan cobros en su trabajo de caza, principalmente los de muestra. La prueba permite valorar algunas prestaciones en su trabajo de caza después del disparo.
Los jueces prepararán el rastro. Debe tener unos 150 pasos de longitud para el cobro de caza de pluma y de 500 pasos para el cobro de caza de pelo, y no ser zona sin vegetación. Debe ser hecho a favor (en su misma dirección) de viento de forma que el perro no perciba emanaciones lejanas de cara y debe tener dos ángulos obtusos en su trazado. La distancia entre cada rastro individual no será nunca inferior a 100m.
Al final del rastro se dejará un ave (perdiz o faisán) o caza de pelo (conejo o liebre) tan recientemente muerta como sea posible, al descubierto, no entre la maleza ni en una depresión del terreno o agujero. Una vez hecho el rastro, el juez se situará más lejos, donde no pueda ser visto por el perro, soltará el ave de la cuerda que le ha servido para arrastrarla, y la colocará en terreno descubierto, delante de él. El perro no debe ver como se hace el rastro.
Lo que se pretende es un hallazgo rápido, voluntarioso e independiente, una recuperación veloz, un cobro feliz por parte del perro, con emboque correcto y boca suave. Cualquier perro que hallando la caza, no la cobre, será eliminado de la prueba.
Se valorará el conjunto del trabajo de los perros en cada uno de los dos tipos de cobro con las siguientes notas: 4 = Excelente, 3 = Muy Bueno, 2 = Bueno, 1 = Regular y 0 = Insuficiente. Las notas mínimas necesarias para ser declarado apto se obtiene de la suma de ambas puntuaciones (pluma y pelo) y son las siguientes:
1º premio o categoría: 4 (pluma) + 4 o 3 (pelo) = 8 – 7 puntos
2º premio o categoría: 3 (pluma) + 4, 3 o 2 (pelo) = 7- 6 – 5 puntos