Echando la vista atrás, la caza en los últimos treinta años en Euskadi ha cambiado en muchísimas cosas. Para los nuevos cazadores que se examinarán pasado mañana en las tres capitales de la CAV para conseguir la licencia de caza vasca, el escenario actual es muy distinto al de aquellos chavales que se iniciaban, seguramente con menos papeles a estudiar pero con muchas más horas de monte a cuestas, hace seis lustros. Antes, coger un par de tórtolas o media docena de malvices en temporada no era tarea difícil, a nada que uno se aplicara un poco. Muchos cazadores marchaban al interior tras codornices, perdices y liebres, con unos regresos memorables y envidiables perchas de capturas que se celebraran y contaban hasta la extenuación.
No sabemos si había menos cazadores que ahora, pero sí más pájaros, más sitios y otras costumbres que poco a poco ceden en el tiempo. Las escopetas eran peores, la munición nada tenía nada que ver con la actual, pero en cada salida siempre había oportunidad de cazar. También los sorderos eran unos pocos, confiaban en sus perros a ciegas y tenían sitios casi vírgenes donde buscar a la caprichosa migratoria. Hoy en día el panorama que encontrarán los nuevos cazadores es distinto. Las tórtolas apenas se dejan ver, ir a codornices exige pagar cotos caros y tener buenos perros y suerte. Malvices y palomas se muestran muy caprichosas y las líneas de postín también provocan desencantos como los de la temporada recién acabada. Y a la sorda, la aventura se hace aún mayor.
Nuestros montes en las zonas libres se hallan saturados de perros y escopetas, y las zonas controladas pueden dar algunas de cal y otras de arena, según factores siempre variables. La práctica desaparición de la perdiz ha provocado que muchos cambien su afición hacia el pájaro del pico largo, igual que muchos recién llegados. Donde antes iban cuatro cazadores, ahora llega una legión de aficionados en busca de las sensaciones que los medios especializados han propagado sin rubor en los últimos años. Y ello, aderezado de avances tecnológicos que al final repercuten en la caza tradicional. Explicar a los nuevos cazadores que antes había que educar, cuidar y mimar bien a un perro, o dos como mucho, para que hiciera bien su trabajo pendiente de la escopeta, esto es, a distancia prudente, con un campano al cuello que cuando se dejaba de oír hacía que el dueño buscase el último vestigio para localizar dónde podría estar el can puesto. Hoy en día la moda parece ser comprarse dos perros ???de marca???, de pedigree garantizado y enseñados, ir a la tienda y equiparse con un par de zumbadores electrónicos, que avisan dónde anda y dónde para el perro, una escopeta de cañones cortos y rayados, amén de cartuchos de 40 gramos para barrer lo que salga por delante. Y el último avance son los collares con gps, que permiten saber dónde está puesto el perro, mostrando el pájaro, a distancias de hasta diez kilómetros.
Algunos opinan que estos avances superan la propia esencia de la caza. A ver lo que se tarda en ver a individuos que suelten sus perros, como si de una batida se tratara, y esperen a que éstos delaten alguna pieza para acudir, con el todoterreno mejor, escopeta en mano. Si ya los zumbadores han modificado la caza de la becada y hasta la conducta exigida a los perros actuales, que algunos justifican bajo la disculpa de una pretendida seguridad, los nuevos artilugios no se sabe dónde conducirán a la caza moderna. Por no hablar de los reclamos digitales que se venden libremente ???para educar pájaros???, y pueden causar matanzas al pase. Ni de las miras de última generación para rifles, con telémetros laser incorporados que alcanzan más de un kilómetro con precisión envidiable. Menos mal que las caras de los aspirantes a cazador reflejan una efervescencia que para sí quisieran muchos veteranos. De unos y otros, con o sin avances, dependerá el futuro de la caza.
NO es que no me valga Txarly, es que no me llena, no acaba de gustarme. te dejo mi mail, por no dar el telefono aqui que lo ve todo el mundo, por que en realidad aun no la he anunciado en ninguna parte, la estoy sacando estos días a ella sola y quiero ver un poco más su evolución. Ponme un correo y hablamos. Esta es mi dirección patxi.gc@telefonica.net
jejejeje,no jodas que un perro corto no te vale para la becada y por eso lo vendes,y las que se dejan los que van como avioones ??
respeto que caces con campanillo o con bepper o con gps,a mi eso me da igual si tu disfrutas asi eso es lo que todos buscamos de una forma u otra,por lo otro entiendo tu postura y la respeto,yo trato desde mi opinion defender a la dama,y lo de tus perros ,claro esta ,a ellos me referia siempre de dos en dos creo que es suficiente,si vas con un colega pues 4 ,pero no cuatro cada uno porque eso es barrer y no es justo para la caza,y a veces no por llevar mas perros cazas mas. MIS RESPETOS.
pon tu nº y si esa perra cortita caza ,muestra guia, patronea y cobra ,,te la compro.
Mikel coincido contigo en que disparar a las sordas en el suelo, cortandole su única posibilidad de escapar, me parece de respetar poco a la caza, hay gente pató….pero yo tampoco lo veo.
Otra cosa te voy a comentar, lo del gps, no sé por que ni lo he usado ni lo he visto usar en la caza de la sorda, se que hay quien lo usa pero no he tenido oportunidad, ni tampoco la voy a buscar. Pero lo de los collares con sonido de halcon………sinceramente, son un puto cuento chino, una leyenda, ni las sordas aguantan más ni nada de nada, vamos que son como cualquier otro beeper de los que hay en el mercado. Y antes de que me vuelvan a llamar egoista cinegetico, tampoco los utilizo, uso beeper normales y corrientes.incluso con una de las perritas, ni beeper, solo campanilla por que no le hace falta, eso si, la tengo en venta, si hay alguno interesado, que se ponga en contacto conmigo jajajajajaja
Txarly no se si desde el respeto te estabas refiriendo a mi, en mi anterior mensaje, ni he hablado de días, ni de estragos ni creo haber mencionado la palabra valores por ninguna parte.Si es a mi al que preguntas que a quien defiendo, si a la sorda o a mi egoismo cinegetico, permiteme que sea yo quien responda, no me hace falta que lo hagas tu por mi, por que lo tengo bastante claro, mi interes es por «la caza de la sorda» y para eso es imprescindible mirar por la sorda que es la que en el fondo satisface mi egoismo cinegetico. Por mi perfecto, 3 días a la semana aunque haya quien discrepe no me parecen mal, martes, jueves , domingos y festivos una buena solución. Por supuestisimo respetando cupos, permiteme al menos que lo haga con mis perros, que es como de verdad disfruto, si tuviera que cazar con otros, me dedicaría a la agricultura ecologica. Lo de un año sin arma, quizá sea un poco excesivo, febrero seria un buen mes para solo perrear, y si tan jodida esta la cosa en cuanto a cantidad de sordas, perreamos tambien noviembre.
la escopeta ha de llevarse siempre para completar el lance,pero lo que no hay que hacer es cazar todos los dias,asi se esquilma una especie,y lo9s responsables se jactan de que ellos gestionan,pues gestionan mal, el tesoro que tenemos,lo estan dilapidando.
No es suficiente salir 3 dias a la semana ??? el resto es ser superegoista,yo propondria cazar sabado ,domingo ,festivos y miercoles,el resto a descansar.que es necesario.con dos perros maximo, dos tiros maximo.
que bien nos iria a todos esa normativa.
En cierto modo, creo que se ha perdido el respeto al animal objeto de caza primando la caza del mismo. Me explico. Hay quien dispara a las becadas y perdices en el suelo alegando que así enseña al perro a que esa pieza se mata en el suelo y así no las entre. Dado que solemos ir dos personas, con tres tiros cada una, cortarle al animal su unica oportunidad de escapar… no lo veo. Ya se comentó en un articulo anterior que algunos preguntan cuantas becadas has matado y no si te has divertido. Ese es el cambio verdadero de mentalidad. Los collares con sonido de halcon y con gps, me parecen una aberración, sin embargo el beeper me parece un avance.Personalmente Nada me cansaba más que oir el constante tintineo de la campanilla y precisamente en el momento que era necesario oirla (la muestra) no hacerlo. Asi que el beeper me permite tenerlo en silencio (sin molestar a nadie) y solo en el momento de la muestra que suene (y últimamente ya ni eso, que las sordas ya no son sordas!). De cualquier forma, debemos sr conscientes que, cuando a una especie se la da caza con tanta tecnología, por tantas personas, durante tanto tiempo (todos los días de la semana en época de caza) y encima no es de nadie (migratoria), la razón solo es una: que no hay tantas. Si hubiera muchas becadas, no seria necesario tanto avance. Esto también dice mucho de su futuro: la extinción. Asi como la perdiz esta ya condenada, la becada esta a tiempo. Desde mi opinión, propondría una solución: que se cace un año con escopeta y otro sin escopeta, solo con perro, alternando. Pero en fin, esto si que es ciencia ficción en este país.
Desde el respeto,acepto tu punto de vista y no lo comparto,quizas he sido muy tradicional,y para gustos los colores ,pero la caza de la becada se he especializado tanto que es una puñetera verguenza,que se la machaque todos los dias de la semana,con perros ultra maratonianos,con escopetas estriadas cartuchos de 42 gr,pero bueno ,tu a quien defiendes a la sorda o a tu egoismo cinegetico ?’ ya te lo digo yo ,mira mas por las becadas y piensa que igual que la perdiz desaparece,sino hacemos algo los «cazadores» las veras cada dia en menor cantidad. o te crees que no se hacen estragos.
Si por mi seria tres dias de caza a la semana que ya esta mas que de sobra y no me vengais que son pajaros de pase,es un abuso lo que se hace con esta ave,y maximo dos perros ,que hay quien sale con 4 y 5 a la vez.Me hablas de valores ,permiteme que discrepe contigo.Solo se entiende el palo,y la administracion debe cortar las salidas a las sordas de otra forma aqui todo pichi con su egoismo a lo suyo.porque igual viene otro y me las mata,bahhhhhhhhhh
cada dia estoy mas desengañado de este mundo cazador,lo siento.
Lo que no es coherente es la intolerancia, Txarly caza como quieras y no te preocupes de las becadas que dejan atrás, los demás, caza todo lo tradicional que quieras,si quieres con Txupito de mistela y orujo a primera hora para entonarse, y deja a los demás que lo hagan como buenamente puedan. Esa afirmación tan tajante de que el que no caza como tu quieres, no está cazando, no te la acepto. Si yo tengo que ir un kilometro a buscar al perro (que no es el caso) será cosa mia, de la misma manera que será cosa tuya el que tengas que llevar al tuyo y decirle busca ahi que es donde hay una sorda, y todas las que hay en sitios a donde tu no llegas??? quien las busca?? . A mi no me convenceran nunca con eso de perro viejo y cazador cojo, y por suerte o por desgracia, voy por el camino de ser cazador viejo.
Ojala se limitaran las cosas hasta la coherencia.No es de cazador ir con un perro y no verle en toda la mañana hasta que pita y tienes que ir un kilometro monte a traves a localizarlo.¿y las becadas que ha dejado atras ?
eso no es disfrutar de la caza ,sino ser carnicero o entender la caza de manera muy diferente a la tradicional.el perro caza para el amo y el amo disfruta de la faena del perro ,como registra como rompe ,como guia,pero constantemente ,lo demas NO ES CAZAR,y es la puñetera realidad,el cazador llevaba a los perros a las zonas y hoy los cazadores siguen a sus perros,en buena hora o mala inventaron los bepperes,sino los criadores de alta busqueda y esas historias que nos han vendido,no se comian un colin.A MI NO ME CONVENCERAN NUNCA,pero viejo y cazador cojo,y yo voy a ese camino.
Muy bien centrado el artículo en todos los sentidos, incluso en lo que respecta al momento de la publicación, ahora que estamos valorando qué ha sido de esta campaña. Y sí, lo de los componentes electrónicos deberían entrar en el debate de la caza (entre los cazadores quiero decir). Y, en principio, no estoy pensando en la prohibición, pero sí en la educación: nosotros mismos debiéramos limitar los ???cacharros??? y disfrutar de una manera lo más ???austera??? posible de la caza. Pero bueno, creo que ese cambio empieza a darse y como ejemplo está el hecho de que hay quien se está cuestionando, a título personal, dejar la semiautomática y volver a los dos tiros, o con la ???repetidora??? pero sólo con dos cartuchos.
Yo me apunto a esta corriente de valorar de otra manera la caza y los artilugios.
Bonito articulo, de verdad. Respecto alos reclamos digitales conozco lugares de pasos tradicionales de malviz , que atraídos por estos aparatos hasta las mismas narices del cazador o cazadores desgraciadamente, porque hay muchos de esta calaña,se cometen grandes matanzas. También se de alguno que llevando emblema en la solapa de autoridad en temas cinegéticos ,se achantan ha ir ,a estos lugares conflictivos, porque los ESCOPETEROS hacen piña y se enfrentan ala autoridad .Agur bat
uno de los pocos que hablan claro sobre lo que estamos haciendo con la becada.benetako egia esanda