Ya lo adelanto Juan Antonio Sarasketa en el discurso que dirigió a los cazadores el pasado año, durante el ???Dia del cazador???. La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es ya una realidad. La noticia ha alegrado especialmente al colectivo de cazadores debido a la reforma de la Disposición Adicional Novena, que limita considerablemente su responsabilidad por los accidentes en carretera producidos por animales salvajes.
La normativa que acaba de aprobarse establece que en accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas ???será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas???. A partir de ahora, el titular del coto o, en su defecto, el propietario del terreno, serán responsables únicamente cuando el accidente de tráfico ???sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido diez horas antes???.
En cuanto al propietario de la vía pública en la que se produzca el accidente, éste solo será responsables si no ha reparado la valla de cerramiento en plazo o no dispone de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad.
Desde la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y Adecap se han mostrado especialmente satisfechos con la consecución de una reforma ???que llevábamos demandando más de doce años. La nueva Ley de Seguridad Vial es una buenísima noticia porque es una de nuestras reivindicaciones históricas???, destaca su presidente, Juan Antonio Sarasketa.
???La antigua legislación no era lógica ni justa. La caza está considerada en toda la Unión Europea ???res nullius??? o, lo que es lo mismo, cosa de nadie, por lo que era una barbaridad que toda la responsabilidad recayera en los cazadores???, añade Sarasketa sobre la penalización que sufrían los propietarios de cotos al ser obligados a responder por los daños producidos por las especies cinegéticas en accidentes de tráfico.
De hecho, esta legislación suponía que buena parte de los 25.000 cotos que hay en el Estado tuvieran que dedicar ???entre el 60 y el 70% de sus presupuestos??? a pagar pólizas de seguro que cubrieran esos siniestros.
Abandono de cotos
La incidencia que esta reforma tendrá en Euskadi también es alta. Y no solo en Araba, provincia en la que la actividad cinegética se desarrolla en cotos, sino que afectará económicamente a cada uno de los aficionados vascos que se traslada a cazar a otras autonomías.
???Las pólizas de seguro que se han estado pagando eran muy altas y eso provocaba el abandono de muchos cotos, eliminando una importante fuente de ingresos de algunos núcleos rurales???, confirma el presidente de la ONC.
Pero para que la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Vial haya sido posible han sido necesarias un buen número de reuniones de trabajo entre los representantes de la Oficina Nacional de la Caza y el Gobierno central. ???Ha habido buen feeling y, afortunadamente, ha imperado la cordura ya que la legislación que había hasta ahora suponía un desaliento absoluto para todos los cazadores???, reflexiona Sarasketa.
El impulso de la ONC llevó también a Adecap y a las federaciones de caza de Álava y Bizkaia a mantener encuentros con representantes de los partidos políticos vascos en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que respaldaran la reforma.