Hace 22 años que Dima acoge el Día del Cazador y el Pescador. Una de esas fechas señaladas a las que no se puede faltar ya que, no solo ofrece opciones de todo tipo para disfrutar de un agradable día en familia, sino que ha acabado convirtiéndose en el símbolo de la unión y la fuerza del colectivo.
La convocatoria que suele realizar la asociación Adecap no falla. Año tras año, las campas de Zumeltza y el antiguo aeródromo vizcaíno se quedan pequeños para dar cabida a los miles y miles de aficionados vascos que participan en su fiesta anual.
El mal tiempo suele ser el único elemento que hace decaer la jornada, de ahí que la niebla de primera hora hiciera temer lo peor a los organizadores. Falsa alarma. El sol se hizo sentir para las diez de la mañana y no dejó de calentar hasta que se fue ocultando.
La organización también resultó impecable a juicio de muchos de los participantes. ???Salió todo fenomenal???, reconoce Rufino Eizmendi, el representante de Adecap en Gipuzkoa, quien recibió muchas felicitaciones durante la jornada. ???Ha venido gente a tope, nos ha acompañado el tiempo, qué más podemos pedir???.
Para Eizmendi también fue importante el espaldarazo que recibieron por parte de algunas de las federaciones de caza y pesca más importantes del Estado. ???Anima que vengan de otras autonomías como apoyo a la labor que estás desarrollando???, explica.
Para el criador guipuzcoano Joxan Rekondo, la cita del domingo fue también de nota. ???Llevo muchísimo tiempo yendo a Dima y este año me ha parecido mejor que nunca. Muchísima gente, una organización perfecta y actividades que gustaron mucho???. En su caso, evidentemente, se queda con la exhibición de perros de muestra en la que participó con otros adiestradores reconocidos como son Jesús Santo, Ismael Carro, Jesús Balado y Modesta Iraola.
Nueva hornada
Junto a las actividades lúdicas también hubo un momento para la reivindicación. El primero en intervenir fue el presidente de Adecap Gazteak, el eibarrés Mikel Barrios, quien quiso destacar la importancia de ???cuidar a la nueva hornada de cazadores y cazadoras. Jóvenes ???añadió-, que sin duda alguna representan el relevo generacional y constituyen un futuro prometedor???.
El siguiente discurso fue el del presidente de Adecap. Juan Antonio Sarasketa se congratuló por los logros conseguidos el año pasado con la modificación de la Ley de Tráfico y la nueva Ley de Montes, pero también quiso enviar un mensaje a todos los políticos ???de mira estrecha??? que no siempre tienen en cuenta a ???un colectivo tan unido como es el nuestro???.
Para finalizar, Sarasketa recordó retos aún pendientes. Entre otros, la prórroga de la torcaz hasta finales de febrero o ampliar la vigencia de los permisos de armas para aquellas personas que tengan más de 60 y de 70 años.