Un laudo arbitral que se dio a conocer en abril obligaba a José María Usarraga a reintegrar a la Federación Vasca de Caza los 24.000 euros más intereses que cobró durante 2011 y 2012 por el concepto de «asignación compensatoria» al presidente. Menos de cinco meses después, la asamblea de esta misma federación acordó devolver a Usarraga ese importe a modo de ???indemnización???.
El acuerdo se antoja inverosímil porque le reembolsa al presidente de la Federación Vasca de Caza los 25.000 euros que, según un laudo, este cobró irregularmente. En la sentencia, el árbitro único designado por el Comité Ejecutivo del Tribunal Vasco de Arbitraje Deportivo decretaba la obligación de Usarraga de devolver las cantidades recibidas «por ser contrarias a los estatutos federativos».
Los Estatutos de la Federación de Caza de Euskadi solo prevén la remuneración o retribución de los cargos del tesorero y el secretario de la Junta Directiva, entendiendo que los demás puestos, entre ellos el de presidente, son honoríficos. De ahí que varios cazadores asambleístas interpusieron una denuncia por lo que entendían que era un ???sueldo encubierto???.
La medida fue duramente criticada por los asambleístas vizcaínos y alaveses. ???Es una situación difícil de entender para cualquier persona y en cualquier faceta de la vida, pero que ya no extraña a los propios cazadores vascos. Es probable que Usarraga se escude en que dicha indemnización ha sido aprobada por la asamblea. Pero, ¿es legal lo que está haciendo? ¿Aprueban los cazadores federados vascos estos métodos????.
Más control
En concreto, el presidente de la Federación Alavesa de Caza reconoció que están valorando tomar medidas judiciales, aunque lamentó que Usarraga esté pagando ???las costas de los juicios que ha perdido y otros procesos con el dinero que nos corresponde a todos los cazadores vascos???. En este mismo sentido, Iker Ortiz de Lejarazu arremetió contra las instituciones que están ???haciendo dejación??? de sus funciones al ???permitir que Usarraga esté haciendo lo que le dé la gana sin que nadie le controle???.
Como ejemplo de esta denuncia, Ortiz de Lejarazu señaló que el presidente de la Federación Vasca de caza ???toma decisiones unilateralmente, sin consultar ni convocar a la Junta Directiva, a pesar de que tiene obligación de convocarla, para la toma de cualquier decisión???. También le reprochó que aún no haya mostrado las cuentas a los asambleístas, a pesar de que éstos se lo solicitaron así hace más de un año.