El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha instado a la Real Federación Española de Caza a que convoque elecciones en cumplimiento de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional. Tal y como ya anunciara Noticias de Gipuzkoa, un auto judicial de hace una semana confirmaba la obligación de repetir todo el proceso electoral.
En su sentencia, la Audiencia Nacional hacía hincapié en que, en las últimas elecciones de la Federación española de caza, se había omitido un trámite esencial: la elaboración inicial del censo que contribuye a la asignación de representantes en la Asamblea General. Como se solicitó aclaración y corrección de errores del fallo, el tribunal matizaba que la comunicación que había hecho la Federación de que el proceso electoral no había sido anulado «no corresponde a lo declarado en la sentencia que aclaramos».
La Audiencia Nacional también volvía a insistir en el auto sobre el hecho de que la elaboración y publicación del censo inicial es un trámite esencial en el proceso electoral, cuya omisión, alteración o manipulación reduciría una garantía básica. En estas circunstancias, y anulado el proceso electoral, el Consejo Superior de Deportes insta a los representantes provisionales de la RFEC a que inicien a la mayor brevedad posible los trámites para convocar nuevas elecciones.
Estas, advierte el CSD, deben garantizar la formación, composición y publicidad del censo electoral con el fin de que el proceso «dé respuesta a los principios de transparencia, representatividad y proporcionalidad, en los términos que también ha señalado la Audiencia Nacional». Por último, el Consejo aclara que, por su parte, no sólo acata las sentencias de los Tribunales, sino que debe velar porque las sentencias se ejecuten en sus propios términos.