Friso
Friso
Friso
Friso

Cazar en cuadrilla

Cazar en cuadrilla

En Gipuzkoa hay más de 60 cuadrillas que se preparan para el inminente inicio de la temporada de caza mayor, que arrancará el 6 de septiembre y se desarrollará hasta el 28 de febrero. Las batidas y las capturas de jabalí y corzo se han incrementado considerablemente en los últimos años y el interés entre los aficionados se ha reactivado como alternativa a la caza menor.

«Hay buen ambiente y nos divertimos bastante», reconoce Jon Bergaretxe, de una cuadrilla de corzo del Bajo y el Alto Deba. Con una veintena de integrantes, salen al monte los fines de semana y festivos que hay más de diez cazadores apuntados. «Como media solemos ir 12 ó 13 cazadores», añade antes de apuntar que la temporada pasada abatieron medio centenar de ejemplares.

Muchos de los cazadores que conforman las cuadrillas de jabalí y corzo llegaron a esta modalidad por razones económicas y por la escasez de otras especies de caza menor, como  la codorniz, la perdiz o la liebre. «No hay prácticamente codorniz y, además, gastas mucho menos. No todos tenemos dinero como para ir a algún coto de Castilla», advierte Bergaretxe.

La caza mayor ha ampliado también la perspectiva de estos aficionados. Ahora cazan en cuadrilla y la forma de hacerlo no tiene nada que ver con aquello de salir al monte con tus perros  y un par de amigos, como mucho. «Cambian las reglas bastante porque cualquier cosa que hagas, por pequeña que sea, afecta a todo el grupo».

Record de capturas

La ampliación de la temporada, con el consiguiente incremento de los días hábiles para cazar, ha llevado a alcanzar cifras históricas en Gipuzkoa. A lo largo de la última campaña casi se llevaron a cabo un millar de batidas de jabalí, una cantidad notablemente superior a las 735 del año anterior. Los ejemplares cazados fueron 1.180 y se vieron prácticamente el doble.

Además, por primera vez en años, ha descendido el número de partes por daños en la agricultura. En concreto han sido 266 frente a los 369 de la temporada anterior. Otra estadística interesante sitúa el Alto deba, Urola kosta, Tolosaldea y Bidasoaldea como las comarcas donde más capturas se realizaron.

Más corzos

En Gipuzkoa, las únicas dos especies de caza mayor que se pueden abatir son el corzo y el jabalí. Esta última es la que más expectación genera, aunque el aumento de los corzos ha hecho que nazcan cuadrillas específicas y que algunas de las que antes solo se dedicaban al jabalí hayan optado ahora por los dos animales.

El número de permisos que se conceden en la provincia para batidas de corzos en rececho es mínimo y están limitados, además, al paraje de Pagoeta. En 2014, de hecho, solo se autorizaron quince.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados