Unas 6.000 personas, según datos de la propia organización y de la Delegación de Gobierno, salieron a la calle en Madrid el pasado sábado en la manifestación convocada por la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española, que aglutina a los entes más representativos de la caza en todo el estado. Entre ellos, no podían faltar la Asociación Española de Rehalas (AER), Asociación de Rehalas Regionales de España (ARRECAL) y la Oficina Nacional de la Caza, en la que se encuentran, entre otros, las federaciones de caza más importantes.
La marcha daba comienzo al mediodía en el Santiago Bernabéu, lugar hasta el que se acercaron multitud de representantes de federaciones, asociaciones, clubes y sociedades de caza, así como miles de cazadores que llegaron por su cuenta desde todos los rincones de España. No era para menos, y es que los aficionados a esta modalidad ven cómo desde el Gobierno se quiere considerar a las rehalas, al contrario de lo que establecen muchas leyes de caza como un cazador más de la montería, una actividad económica, sin diferenciar unas rehalas de otras, sin criterio deportivo ni geográfico. Además, sin tan siquiera contabilizar si los ingresos, que en la mayoría de los casos no superan los gastos anuales de mantenimiento de los perros.
El recorrido de la protesta se prolongó durante dos horas y media hasta llegar a la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Era la hora de los discursos y fue entonces cuando el ambiente llegó a su punto álgido, entre otros, con la lectura por parte de Alfonso Aguado, representante de la Asociación Española de Rehalas, de un manifiesto que concluía con la siguiente frase, tal y como recoge en su medio digital la revista Jara y Sedal: ???hemos decidido por unanimidad anunciar que las rehalas no saldrán a cazar, ni se sacarán licencias hasta que el problema quede resuelto. Las rehalas no saldrán al campo hasta que el Ministerio de Empleo no aclare esta situación. No sacaremos una licencia deportiva cuando están pretendiendo transformarnos en empresarios de no se sabe qué negocio???.
No quiso perderse la cita Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza, que finalizó su intervención consiguiendo poner la piel de gallina a muchos de los asistentes al advertir que: ???Nos podrán quitar el partido político que sea, incluso el club de fútbol de nuestros amores, pero que no osen quitarnos la caza, porque no lo admitiremos nunca, nunca jamás. ¡Viva la montería! ¡Viva la caza! ¡Viva la madre que os parió!???.
Ahora tocará esperar a la respuesta del Ministerio correspondiente ante la manifestación de los cazadores, que volverán a vivir una nueva jornada reivindicativa el próximo 27 de septiembre en Sevilla. Esta vez el motivo de la queja no es sólo el tema de las rehalas y la montería, sino los problemas que desde la Junta de Andalucía se están encontrando los aficionados y el acoso y derribo que está sufriendo el silvestrismo en la Comunidad Autónoma.