Friso
Friso
Friso
Friso

A pesar de todo avanzamos

A pesar de todo avanzamos

Dirigir una Federación deportiva de caza y cumplir con los deseos de todos sus federados no es fácil, diría yo que imposible por mucho que uno se empeñe. No en vano están los agoreros de siempre, pocos, pero latosos con la manida cantinela de que la caza es una causa perdida. Por otro lado los cascarrabias salvapatrias no cesan de poner palos en las ruedas otorgándose titularidades que no les corresponde ni de lejos.

No importa, porque la gran mayoría de federados apoyan en gran parte a sus presidentes conscientes de las dificultades que deben superar para poder seguir avanzando en una sociedad de urbanitas sensibles con la Naturaleza pero desconocedora de sus realidad.

Y curiosamente a pesar de esto y mucho más avanzan trabajando por los derechos de sus federados. Así, le la mano de la Oficina Nacional de la Caza han logrado modificar la Ley de Seguridad Vial por la cual se les exime a los cazadores de las responsabilidades derivadas de los accidentes de circulación con animales salvajes, el apoyo y colaboración en la nueva Ley de Montes que en breve verá la luz, la solución a los gravísimos problemas que planteaba el Reglamento de Armas, la creación del movimiento de Jóvenes por la Caza en todas las comunidades para solucionar el grave problema del relevo generacional de los cazadores, la colaboración y mejora en la no retirada de los Permisos de Armas y ahora nada menos que la solución al problema de los rehaleros o perreros.

Cierto es que todavía son muchas los retos que están pendientes de arreglo, pero percibo un resurgir del mundo de la caza a nada que se soluciones en breve el problema de la RFEC. En cuanto a los cazadores vascos en concreto, importante el logro de la Federación Alavesa de Caza que ha conseguido hacerse con la gestión del coto “Montes Altos de Vitoria” respondiendo a una apuesta por una caza social en el territorio. Si bien se han sorteado ya algunos puestos palomeros, pases para becadas y batidas de jabalí, para sus federados quedan pendientes por cubrir algunos pases para la paloma que podrán ser solicitados en la Federación Alavesa por cualquier cazador vasco con adjudicación directa.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados

A pesar de todo, avanzamos

A pesar de todo, avanzamos

Quienes escribimos opinando, sobre todo en materia de caza, tenemos que admitir las críticas de aquellos que no nos entienden o bien no comulgan con nuestros preceptos. Otra cosa es que tengan o no razón. Hay personas sensibles con la muerte de los animales que se amparan en cualquier mojigatería para justificar sus sentimientos.

Preocupa, pero se entiende, porque han perdido el contacto con el campo. Ahora bien, cuando el malestar llega de un técnico de la Administración con argumentos pueriles que recortan esta actividad, la mala uva aflora entre los cazadores. Evidentemente, nadie debe estar por encima de nadie si queremos que impere la cordura. Además, nunca es bueno el enfrentamiento, porque nuestra imagen siempre saldrá perjudicada ante una sociedad de urbanitas sensible con la Naturaleza pero desconocedora de su realidad. Para mas inri, es notorio y constante el declive de todo lo rural. El alejarse del campo y de los animales supone desconocimiento cinegético en beneficio de unos sentimientos anticaza donde la captura y muerte de unos «animales indefensos» a manos de «unos desaprensivos cazadores» es poco menos que un crimen.

Desgraciadamente, también la verdadera esencia de la caza se va desvirtuando poco a poco a causa del inevitable progreso. No hay que trasladarse a tiempos remotos, pues nuestros mismos abuelos ejercieron una caza distinta en algunos aspectos a la que ahora se practica. De todas formas, la caza sigue y espero que seguirá siendo un acto tan vinculado a nosotros que cualquier pretensión de alejarnos de ella no tenga efectividad alguna. Así las cosas, espero y deseo que impere la cordura en unos y otros. Tiempo habrá para arreglar los entuertos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. mingorra
    0

    La ley de caza de Extremadura salio adelante con el visto bueno de todos los colectivos relacionados con la caza. El parlamento extremeño habla de exito.
    Una ley de caza rechazado por cazadores, nunca sera una buena herramienta de regulación ni de gestión.

  2. Montaña Alavesa
    0

    Completamente deacuerdo en cuanto a la distancia, el alacnce y la direccion del disparo mingorra. Pero a los ecologetas que pretendian mas de 200 metros de distancia de seguridad no se les convence y si se consiguen logros se la tienen que envainar. Desde que se empezo a tratar la ley ARALAR a traves de su representante Daniel Maeztu ha afirmado que no se iban a mover un solo milimetro las distancias de seguridad y aparece que eso no ha siso asi, por lo que por lo menos se tiene que tragar sus palabras o envainarsela (pretendo decir lo mismo).

  3. mingorra
    0

    No se trata de «envainar», sino de entrar en razón.
    Un tiro de escopeta con perdigón NO LLEGA a 100m y ademas se tiene que tirar de espaldas a la zona de seguridad.

  4. Iker Hidalgo
    0

    Birigarro, yo tambien.
    Ahora toca esperar, ya habra tiempo de actuar.

  5. Montaña Alavesa
    0

    Después de informarme de como ha transcurrido hasta la fecha este proyecto de ley (para flipar) creo que conviene hacer una matización para que la gente entienda el porque de algunas cosas:
    El PNV trabajo y propuso un ley con unas distancias de seguridad, que dicen acordaron con una persona.
    El PSE dice que ha propuesto otra ley propia (puta mentira pk es igual que la del PNV) con las mismas distancias de seguridad, que dicen que acordaron con la misma persona.
    La semana pasada (mas o menos) salieron los partidos políticos vendiendo un acuerdo en el cual las distancias de seguridad se reducían de 200 a 100 mts en la mayoría de los casos, aunque no en todos, por ejemplo caseríos 150 metros.
    Por lo que leo, Sarasketa dice que no esta todo el pescado vendido y se esta trabajando con el PNV y el PP. Por lo que entiendo que ecologetas como Maeztu de ARALAR una vez mas se la tendrá que envainar, pero tb el PNV y el PP, que la semana pasada decian lo contrario.
    Mi conclusión personal de toda esta movida es la siguiente: ¿Por que no valoramos lo difícil que tiene que ser hacer retroceder a los políticos de una ley que tenían pactada con el presidente de la federación vasca de caza? Porque si el PNV y el PSE dicen y mantienen que la tenían pactada con los 200 metros de distancia de seguridad, deberíamos de valorar realmente lo que va a costar conseguir lo que se pueda conseguir ya sea haciéndoles entrar en razón o manifestándonos en San Sebastian, Bilbao o Vitoria y quien ha condicionado esta ley desde el principio. Valoremos ese hecho y el trabajo que se esta haciendo pfv.

  6. patxientzia
    0

    Tambien dice ‘Todo llega para quien sabe esperar’ Yo confio en las buenas sensaciones que transmite Sarasketa, cuando han sido malas y ha habido que manifestarse, no le ha temblado el pulso, asique si ahora no lo hace por algo sera, creo yo.

  7. patxi
    0

    Dice el refrán «mucho ruido y pocas nueces»

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados