La Federación Guipuzcoana de Pesca quiere impulsar actividades más inclusivas. Como primera medida ya ha puesto en marcha, junto a la Diputación, un tramo asequible en el parque Otita de Andoain, dentro del biotopo protegido del valle Leizarán. Está dirigido principalmente a personas mayores, chavales y aficionados con algún tipo de discapacidad.
“El objetivo de todo lo que estamos haciendo es abrir la pesca a todo el mundo”, explica el presidente de la Federación, Martín Lasa. “Difundir la idea de que es una práctica que no necesariamente tiene que ser para gente muy preparada, por mucho que por aquí tengamos a algunos de los mejores pescadores del mundo”, añade.
Con esta idea en la cabeza, y el propósito de poder trasladar hasta Otita a aficionados a la pesca con movilidad reducida, vendieron uno de los coches de la federación y compraron una furgoneta adaptada de segunda mano. “No nos llegaba el presupuesto para más”, apunta Lasa con humor. El vehículo tiene 9 plazas, aunque esta capacidad se reduce si se transportan sillas de ruedas.
A continuación, se pusieron en contacto con la Federación Guipuzcoana de Transporte Adaptado. “Nos comentaron que no sabían demasiado sobre pesca ni estaban al corriente de qué sería necesario para que ellos pudieran pescar, pero se mostraron dispuestos a colaborar”.
Fue así como se acordó celebrar una fiesta en Andoain para el próximo 25 de octubre en la que, por un lado, “nosotros les enseñaríamos a pescar” y, por otro, “empezaríamos a detectar qué más es necesario para adaptar el lugar a sus necesidades”. El propósito de la Federación guipuzcoana es que se puedan acercar entre veinticinco y treinta personas con algún tipo de discapacidad.
“Si quieren venir navarros o de alguna otra provincia, pueden hacerlo también sin ningún tipo de problema”, puntualiza Lasa. Aunque no pueden confirmarlo de momento, también les gustaría que pudiera tomar parte en la jornada el nadador paralímpico guipuzcoano Ander Romarate.
Si la jornada tiene éxito, y hay demanda por parte de los colectivos de discapacitados, la Federación se compromete a llevar a cabo en Otita las mejoras que sean necesarias. “Tenemos el apoyo de la Diputación para hacerlo al 100%. Ya sean rampas para acercarles más al agua o lo que sea”, concluye Lasa.