Friso
Friso
Friso
Friso

Codornices

Codornices

Como no podía ser de otra forma vinieron bien las lluvias de hace 20 días para que las codornices sacaran adelante las puestas. Y es que la humedad para estos menesteres les viene como agua en Mayo. No así al cereal que aunque ha espigado y granado para esas fechas va a dar poca paja. “Agua por San Juan quita vino y no da pan”. Las legumbres por el contrario al igual que a las codornices les vino al pelo el agua.

Las africanas precisan solamente 14 días con cierta humedad en la tierra para que 12 ó más pollos vean la luz. Porque codornices a mediados de abril ya se veían en número parecido a otros años. También las perdices han criado bien, regatos y manantiales que llevaban años secos han revivido con las nieves del pasado invierno. Preocupa, como no, que el cereal venga adelantado unos 8 días, ya que las piezas pueden quedar como un erial sino llueve para mediados de agosto y las codornices tomen las de Villadiego. En este momento se está cosechando las cebadas en la Bureba y en las piezas de una hectárea aproximadamente es fácil que se levanten una docena de codornices. No está mal, porque algunas otras escaparan apeonando ¿van a aguantar en el lugar y seguirán criando? Nadie lo sabe.

Dependerá de la climatología. Si llueve es fácil que se sujeten porque tardará más en cosecharse y un hábitat con defensa y frescura en el campo siempre les viene fenomenal. Si por el contrario el calor aprieta, apaga y vámonos, salvo en los acotados, ubicados en la zona norte de Burgos o lugares tardíos en la recolección bien de La Rioja o Navarra.

De todas formas cada vez son más las que suben hasta la mismísima Finlandia, para retornar hacia finales de Octubre. Así las cosas, se queden o se marchen muchas, es vital tener los perros preparados físicamente porque de lo contario las perchas serán insignificantes, por mucho que se empeñe uno en ir pisando restrojos como un poseso. Más vale abatir media docena a perro puesto que las que ustedes quieran llevando una mano de varios cazadores con los perros en los pies y pisando las piezas como las huestes de Atila. Aunque algunos entiendan que es una modalidad relativamente sencilla, no lo es tanto si las codornices escasean. Cazador y perro deberán estrujar más el cacumen más y mostrar otros todas sus condiciones físicas y olfativas para encontrar a las escurridizas codornices. Porque eso de que “no hay una puñetera codorniz” y a las 8 de la mañana tumbarse en la chopera está al alcance de cualquiera que por tener una escopeta se dice cazador.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados

Codornices

Codornices

A poco más de un mes de la desveda de la codorniz en los corrillos de cazadores todos los comentarios rondan entorno a esta pequeña pero escurridiza gallinácea. Y es que después de tener la escopeta colgada y el perro inactivo durante siete largos meses el monte tira. Es la chispa de la caza, la incertidumbre, el misterio que rodea a esta ave migradora. Sin embargo todo lo que suponga vaticinar acontecimientos sobre sus presencia a mediados de agosto mejor ni tocarlo, por mucho que la cosecha de cereal venga bien o en este momento los anilladores nos digan que ahora hay codornices en número importante, que las hay.

Un cambio de temperatura o unos vientos determinados un solo día antes de la desveda es suficiente para que se desplacen vaya usted a saber dónde. Con decirles que en Octubre en Estonia, Letonia y Rumania he visto codornices en abundancia ¿De dónde, por dónde y cuando llegaron? Quien lo sabe. Es el gran misterio de la migración nocturna. Se habla mucho sobre este tema pero con poco soporte científico. Una cosa es bien cierta, antaño no subían hasta tan arriba ¿Y por qué ahora? Porque el hombre por estos lares interviene con mucha fuerza en la Naturaleza con un laboreo de la tierra muy agresivo trastocando el hábitat de la codorniz. Porque codornices hay y si me apuran más que antes.

El gran problema del cazador es saber donde se encuentran en el momento de la desveda. Así las cosas lo único que puede hacer es entrenar y bien a sus perro desde ahora. Porque si se quedan muchas, mejor y si han cogido las de Villadiego la mayoría la única forma de colgar unas pocas es con la incansable colaboración de un buen perro codornicero bien preparado. De lo contario, el animal con la lengua fuera –síntoma de agotamiento- a las pocas horas y las patas aspeadas. Son algo así como un deportista profesional, si no está al 100% pocas maravillas va a hacer. Y en materia de caza menos. Milagros pocos y en Lourdes. Siempre está la socorrida agua para el animal, una buena alimentación previa o el remedio milenario de sal y vinagre desleídos en agua para las patas  y poco más para salir malamente del paso. Así que preparación que los chuchos de mil leches pueblerinos no suelen ser más eficientes porque el nativo conozca las querencias de la codorniz, no, simplemente porque ha metido más horas en el monte que Joaquín Caparrós en el banquillo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados

Codornices

Codornices

Hacer previsiones de lo que nos va a deparar la temporada  codornicera, incluso después de haberse cosechado el cereal, normalmente no  crea más que falsas esperanzas, por muchas codornices que se hayan visto. Y es que la codorniz es muy sensible a las nuevas técnicas agrícolas y no duda desplazarse en grandes bandos durante la noche,  a nuevos asentamientos más propicios, donde el rastrojo es generoso y linderos y perdidos le den cobijo. Sin embargo este año, afortunadamente, las cosas han cambiado radicalmente y todo parece dispuesto a favor de ellas y de los cazadores por muchos despropósitos que durante la recolección se realicen  ¿y esto por qué?, se preguntarán.

Sencillamente porque durante la desveda muchas piezas de cereal- quizás hasta demasiadas- van a estar sin cosechar y las codornices, las muchas que han entrado y criado no van a moverse en demasía hasta que se coseche del todo. Además al abundar la paja y baja  en consecuencia de precio es fácil que aguante más tiempo en el campo. De todas formas que nadie piense que va a coger las codornices con la mano.

Porque aquel que no sude la camiseta y tenga un perro que sepa trabajarlas  es fácil  que recurra para justificar su impotencia a ese   tópico tan manido entre los acomodados  ???no hay una jodida codorniz???. Tampoco se librarán de participar en el pelotón de los torpes aquellos que aún creyendo tener un perro picado a las codornices, ha visto este el campo durante la veda solamente desde la perrera. 

Cazar y ser cazador implica sacrificio, entrenando al perro al que se le va a someter a un esfuerzo extremo fruto del calor y de la aspereza del trabajo. Cierto es que en la actualidad raro es el cazador que no disponga de un perro de buena raza, incluso con prestancia , pero insisto, en esta modalidad para que aguante una temporada de codornices sin aspearse las patas y derrumbarse físicamente hay que entrenarlo y bien.

Tampoco está de más que uno mismo  se de una vuelta por el campo de tiro al plato y se entrene con maquinas en posición lenta y guardia baja. Dice el tópico que para la codorniz perro viejo y cazador cojo. Así que conviene aplicarse el dicho. Despacio, cara al viento, con el sol de espaldas, a poder ser leyenda  y cortando bien el terreno. Sin olvidar  de contar hasta 3 antes de doblar el dedo índice. Un buen síntoma para que haya codornices en los páramos es el aguazo  o rocío mañanero imprescindible para que beban y se sujeten en el lugar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados