La localidad de Cabañes de Esgueva en la provincia de Burgos (Castilla y León) acogió el campeonato autonómico Navarro de Caza Menor con Perro. Ángel Pérez López, de Corella, consiguió clasificarse el primero, seguido por el tudelano Lucas Gallego Escribano. El día transcurrió sin problemas y además de la satisfacción de los ganadores, el resto de los competidores coincidieron en haber participado en una bonita jornada de caza.
Una vez más los cazadores navarros se ven obligados a salir de su autonomía por la ineficacia de la administración de cumplir con la ley en la que se dice que se facilitarán los terrenos para la práctica de la prueba.
La organización se trasladó el viernes 5 para terminar los preparativos y fijar la hora de inicio de la prueba, a Gumiel de Izán, donde también se trasladaron algunos competidores acompañados por sus perros y los jueces de la prueba.
Al día siguiente, sobre las 07:45 horas se realizó el reparto de dorsales, seguidamente el guarda explicó las características del coto, de 2700 hectáreas, repletas de rampas y desniveles que dificultaban así la labor de los participantes.
A las 08:00 horas de la mañana, una espesa niebla cubría el monte, lo que hacía pensar en la posible suspensión del campeonato. Ya, a las 11:00 horas le meteorología comenzó a favorecer, dispersando la niebla, por lo que a las 11:50 se dio el pistoletazo de salida a los 16 competidores con sus correspondientes jueces y perros de diversas razas pointer, bracos, conejeros, podencos.
Siguiendo las normas de el plan cinegético del coto, las especies que se podían cazar eran: zorro, paloma, becada, liebre, conejo y perdiz. La organización estableció un cupo que era dos perdices, una liebre y cinco conejos.
El tiempo previsto para la entrega de piezas estaba fijado a las cinco de la tarde. El mercurio empezó a subir alcalzando los 18º, los participantes observados por sus jueces se movían de un lado para otro sin cesar para dar alcance unos a las perdices y los otros al conejo. Pasadas las 16.00 horas y una vez abierto el control entrar a las 16:00 con dos perdices y cinco conejos, el competidor de Corella, Ángel Pérez López consiguió clasificarse el primero alcanzando 2.750 puntos, que también fueron alcanzados por el Tudelano Lucas Gallego Escribano, aunque su entrada fue a las 16:34 h. consiguiendo el segundo puesto, 2.750 fué también la puntuación del tercero en el pódium con entrada a las 16:35 h. El día transcurrió sin problemas y además de la satisfacción de los ganadores, el resto de los participantes coincidió en haber participado en una bonita jornada de caza.
ala! vamos a seguir premiando al que mas mata y asi nos lucira el pelo, estos campeonatos no son caa, son matanzas…