La singular climatología de este invierno, los caprichos de las aves migratorias y otros factores han hecho que la temporada de caza depare escasas alegrías a los aficionados a la caza menor. El responsable de la Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador (Adecap) en Gipuzkoa, Rufino Eizmendi, confía en la caza de invierno para salvar la campaña.
Esta ha sido la tónica de 2012, año que este cazador califica de ???regular tirando a malo???. La media veda se caracterizó por una ???ausencia??? de codorniz y tórtola, y la gallinácea llegó una vez cerrado este período especial.
Las palomas hicieron ???alguna entradita??? a primeros de octubre y posteriormente ???se han visto??? bandos, pero se ha notado una ???ausencia total??? en las líneas tradicionales de pase, por lo que se cazaron pocas hasta bien entrado noviembre. ???En algunas puestos se cobraron piezas pero hubo pocas y el resultado es más bien tirando a malo???, señala el responsable guipuzcoano de Adecap.
La becada ha hecho una aparición muy tardía. ???A primeros de diciembre y últimos de noviembre la gente ha cazado bien y de momento va regular, pero con un mes de retraso. La malvices tampoco han llegado en su momento y, dadas las fechas, los aficionados han depositado todas sus esperanzas en la caza de invierno. ???Estamos esperando a que empiece un poco el frío y a ver si tenemos ocasión de disfrutar de lo que queda con la becada y algunas malvices y avefrías???.
En caza mayor, la suerte va por zonas. En el interior, las zonas de Goierri y Tolosaldea ???se están defendiendo??? pero se aprecia escasez en otros lugares. Eizmendi calcula que ???cuando apriete el invierno igual bajan las capturas pero habrá que esperar y aprovechar lo que se pueda???, concluye.
MUERTES EN ACCIDENTE. En un nivel más global, el presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa, destaca del año que hemos dejado atrás las ???malas noticias??? de varios accidentes de caza mortales ocurridos en Gipuzkoa y Bizkaia. En Gipuzkoa falleció el veterano cazador Ignacio Beristain, de 64 años, al caer de un puesto de la línea de Gaintza el 25 de octubre. El 23 de septiembre murió de un impacto en el abdomen José María Pérez Esteban, de Sámano (Cantabria), con 61 años, cuando participaba en una batida de jabalíes en Sopuerta. Semanas después, el 8 de diciembre perdió la vida en esta misma localidad vizcaína el cazador de Arrigorriaga Ramón Paz Alvarez, de 50 años, tras recibir el disparo accidental de un compañero.
Para Sarasketa, no se ???puede pasar página??? de estos hechos ???sólo transmitiendo condolencias a los familiares???. Cree que es preciso tomar ???todas las medidas necesarias y cortar por lo sano con todo lo que suponga muerte en materia de caza???.
Sarasketa destaca también como ???hecho preocupante??? de esta temporada el descenso de la población de perdiz roja por el uso de fitosanitarios letales para estas aves. La merma ha afectado notablemente a los cotos alaveses y castellanos, según resaltan también otros aficionados.
El presidente de Adecap y de la Oficina Nacional de Caza (ONC) ve también, no obstante, motivos de alegría para el colectivo. Se congratula por ejemplo de que, a instancias de las organizaciones que representa, temas importantes como los accidentes con especies de caza ???se encaminan??? y tendrán un nuevo marco regulador en la futura Ley de Montes que prepara el Ministerio de Agricultura. La norma está en fase de redacción y prevé que sean las aseguradoras de los vehículos quienes se hagan cargo de los daños, como ocurre en otros países europeos. Sarasketa ha mantenido también reuniones sobre este tema con el diputado del PNV Emilio Olabarria, quien ha apoyado las reivindicaciones de Adecap y la ONC.
Otra larga aspiración de los cazadores, la licencia única, un documento que permitirá cazar en todas las comunidades autónomas sin necesidad de tramitar el permiso en cada una de ellas, está a punto de hacerse realidad. El grupo parlamentario del PP ha trasladado al Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre esta cuestión y será debatida próximamente.
\\\»La becada ha hecho una aparición muy tardía. ???A primeros de diciembre y últimos de noviembre la gente ha cazado bien y de momento va regular, pero con un mes de retraso. \\\» Estoy completamente de acuerdo en que llegaron tarde, pero convendria matizar un poco eso de que \\\»la gente ha cazado bien\\\». Si se refiere a la forma de cazarlas, totalmente de acuerdo, se las caza como hay que hacerlo con el perro por delante, con algunas excepciones de los tiradores a la espera, poco a poco se va dejando esta práctica. Si se refiere a cantidades, pues no se exactamente cuantas becadas o cuantos lances diarios son necesarios para decir que \\\»bien\\\», Yo estoy contento con ver una o dos por salida y hacerme con alguna de ellas, otros necesitan muchas más. Pero lo que voy constatando esta temporada es que hay muchas jornadas de cero, más que la pasada y muchisimas más que hace dos temporadas.