Ha sorprendido a la Real Federación Española de Caza (RFEC) la noticia aparecida en el diario ABC/CLM y remitida por la agencia EFE, el pasado 6 de abril, titulada ???Cuestionan las normas sobre la media veda??? donde se menciona un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid a petición de la Federación de Caza, ???donde varios especialistas demuestran que las normas no están bien ajustadas respecto a la biología normal y necesidades de sostenibilidad de estas especies??? según dice la noticia.
La RFEC últimamente no ha difundido ni enviado a nadie ninguna norma sobre la Media Veda, ni tampoco ha solicitado a la Universidad Politécnica de Madrid el estudio referido en la información.
La RFEC cuenta con una serie de estudios, estadísticas y otra documentación propia sobre codorniz, torcaz y tórtola que, a raíz de la sentencia del TSJ de Castilla la Mancha ha puesto en manos de la empresa ???Consultora de Recursos Naturales??? que dirige Mario Sáenz de Buruaga, para que por parte de este científico y su equipo se elabore el informe pertinente sobre la situación de las tres especies. Una vez disponible el informe global y las normas que recomiende el mismo, la RFEC lo distribuirá entre la estructura federativa y las administraciones españolas de la caza.
Con respecto a la codorniz, la RFEC cuenta con el proyecto más completo que existe en España sobre la especie, ???Anillamiento de la codorniz en España 2002-2011??? que ha propiciado 25.769 análisis biológicos y 15.198 anillamientos y está dirigido por el Dr. Nadal y un equipo multidisciplinar de la Universidad de Lérida. Sobre la torcaz, la RFEC encargó a una empresa medioambiental (MRB) el análisis y conclusiones de varios años de seguimiento y censos de efectivos invernales en la Península Ibérica. Y sobre la tórtola «sólo disponemos de datos de la década anterior sobre censos en el Estrecho de Gibraltar». Además, la RFEC dispone por elaboración propia de las estadísticas de capturas de codorniz y tórtola de las últimas temporadas (hasta 2010) realizadas con los datos remitidos por las propias consejerías de caza españolas, que no dispone en este momento ninguna otra entidad. La información que actualmente maneja la RFEC permite afirmar que las densidades de las especies migratorias que se cazan en Media Veda, y las fechas fijadas en las órdenes de veda son perfectamente compatibles con lo dispuesto en la Directiva Aves.
Por todo esto, «nos ha producido estupor la publicación de esta nota», explican desde la entidad. La RFEC dará a conocer en el momento oportuno la síntesis de los estudios e informes científicos aludidos.