La Real Federación Española de Caza (RFEC) en relación al carnet de cazador arquero y después de ver en varios foros que existe desconocimiento sobre el asunto quiere informar de lo siguiente:
- El carnet del cazador arquero nace de un acuerdo entre la Guardia Civil y la RFEC con el objetivo de facilitar la tenencia y transporte del arco, frenando de esta manera la corriente de esta Fuerza de Seguridad de intentar crear la licencia de armas de arco y su correspondiente examen para su obtención.
- El carnet de cazador arquero que se expedirá al federado que lo solicite NO ES OBLIGATORIO, únicamente es un carnet que las Fuerzas de Seguridad del Estado reconocerán y ayudará a quien lo posea a demostrar ante un agente de seguridad el uso, tenencia y transporte del arco. El que no lo posea estará en la misma situación que está hoy.
- El carnet de cazador arquero se podrá obtener con los siguientes documentos: DNI, licencia de caza, certificado del club o de la federación autonómica que indique que es practicante de la caza con arco y tarjeta federativa en vigor. Este carnet no necesita de ningún tipo de prueba o examen para su obtención. No va a ser la RFEC quien restrinja el acceso a la práctica de esta modalidad de caza, todo lo contrario, la potenciará a través de su escuela con cursos y seminarios sobre el uso, manejo y fórmulas de caza con arco, pero nunca imponiéndole al cazador pruebas excluyentes.
- En las comunidades autónomas donde se exige T-1 o T-2 y para quienes ya posean este documento, automáticamente, solicitándolo a la RFEC, pasará a tener el carnet de cazador arquero. En aquellas comunidades donde es obligatorio el T-2 el carnet de cazador arquero tendrá una nomenclatura donde se incluye la denominación T-2.
- Este carnet tendrá validez permanente siempre que vaya acompañado de la tarjeta federativa, pero bajo ningún concepto este documento obliga a sacar un seguro anexo ni nada por el estilo. Las funciones del carnet son las ya explicadas anteriormente y nada más.
- El carnet de cazador arquero está en fase experimental y el proyecto aún se está perfilando con la Intervención Central de Armas y Explosivos. Será presentado a todos los arqueros en el Congreso Nacional de Arco que tendrá lugar en el mes de julio en Castillejo de Robledo, donde serán bienvenidas todas las aportaciones del colectivo y se empezará a expedir en el mes de septiembre.
En definitiva, el carnet de cazador arquero es un elemento de ayuda como justificación ante las fuerzas de seguridad del estado del, transporte y tenencia de un arco, pero bajo ningún concepto es obligatorio.