La ???Asociación de Clubes e Cazadores de Caza Maior de Galicia??? a través de su presidente y secretario, ??scar Garriga y Francisco Chan, han participado en dos interesantes sesiones de trabajo celebradas el pasado 21 de septiembre. La primera de las reuniones fue con el Director Xeral de Medio Ambiente, Sr. Ricardo García-Borregón Millán y otra con los representantes de Unións Agrarias, sindicato que ha estado al frente de las preocupaciones referidas a los daños de los jabalíes en los cultivos de maíz gallegos que tantos ríos de tinta han hecho correr esta pasada temporada estival.
De la primera, «altamente satisfactoria», según los cazadores, «se desprende una magnífica disposición por parte de la Dirección Xeral de Conservación da Naturaleza». En ella, los comisionados de la Asociación, han puesto de manifiesto varias cuestiones relativas a la próxima Ley de Caza, haciendo especial hincapié en la figura del ???Jefe de cuadrilla??? como elemento vertebrador de los conceptos de seguridad y organización que el nuevo texto debería garantizar. Se transmitió también la pretensión de la ???Asociación de Caza Maior??? de aportar la voz, especializada y técnica del colectivo para poder contribuir, como ???entidad colaboradora???, a esta Dirección Xeral en el asesoramiento preciso, para una mejor y más efectiva gestión de las especies de caza mayor. «Ante el desagrado que mostramos por la forma de realizar las batidas por daños, el Sr. Borregón resultó ser comprensivo, agradeciendo la información sobre las técnicas más adecuadas para deslocalizar las piaras productoras del daño mediante una acción conjunta que haría partícipes de la minimización del problema a agricultores, sindicatos, cazadores y administración», explican desde la asociación.
Las técnicas propuestas fueron asumidas, proponiendo el Sr. Director Xeral la ejecución de estos métodos en varios programas piloto en distintas comarcas para comprobar su efectividad. Para ello se creará un programa específico, el cual se dotará presupuestariamente para proporcionar los medios técnicos, científicos y estadísticos necesarios. Con esta noticia que, «en el fondo entendemos resulta el reconocimiento implícito de que es posible dar un cambio a la actual falta de gestión, mediante una acción venatoria más sostenible a la par que más efectiva para el agricultor».
En cuanto a la entrevista con Unións Agrarias, la ???Asociación de Caza Maior??? entiende que «ha servido para poner de manifiesto que las gentes del rural, tanto agricultores, como cazadores estamos en el mismo barco, y somos necesarios par ayudar a la supervivencia de un medio rural digno. La propuesta del Director Xeral de Conservación da Natureza, la cual avalamos, fue bien valorada. Se crearían varios programas piloto en distintas comarcas, mediante cebaderos alternativos, menos travas al aprovechamiento cinegético en temporada, desbroces y medidas de control poblacional tendentes a la deslocalización de las manadas que producen los daños mediante abates más selectivos y menos indiscriminados que los actuales. Que de seguir haciéndose podrían redundar en un perjuicio no previsto para el agricultor, a quienes todas las partes pretenden ayudar. La Asociación de Clubes e Cazadores de Caza Maior la primera, no les quepa duda».