El Gobierno de Navarra ha publicado la Resolución 355/2013, de 7 de mayo, del Director General de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se aprueba la convocatoria y las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la contratación de guardas de caza en los cotos de Navarra desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2013. Una subvención que, en opinión de la Asociación de Cazadores Navarros (Adecana), se realiza «con muchas limitaciones».
La partida presupuestaria con la que se cuenta esta temporada es de 107.516 euros, lo que califican como «claramente insuficiente ya que si hubiera que repartirla entre todos los cotos (aproximadamente unos 200), le corresponderían aproximadamente 500 euros a cada uno, que es una cantidad insignificante para lo que tendrán que gastar las sociedades en la contratación de un guarda».
Otro aspecto que critican desde la asociación es que para acceder a la subvención, el contrato mínimo tiene que ser por un año y la cantidad máxima por guarda (no por coto) es de 8.000 euros, «con lo que las asociaciones que quieran compartir guarda tendrán derecho a menos subvención», indican.