La Asociación de Cazadores Navarros (Adecana) ha denunciado recientemente la situación que viven los acotados de la comunidad a partir de este presente año 2012 debido a que el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha sustituido el sistema de ayuda para la compensación de daños producidos por fauna cinegética.
Así, «no se establecerá convocatoria a tal fin para los acotados, sino que el apoyo financiero del Gobierno de Navarra consistirá en cubrir una parte del sobrecoste que en el seguro agrario suponga incluir como asegurables los daños producidos a la agricultura por fauna silvestre, así como atenuar los incrementos anuales del coste del seguro que generarán las indemnizaciones pagadas por Agroseguro por este tipo de daños», aclaran.
ADECANA cree que con esta fórmula va «a ser peor el remedio que la enfermedad» por varias razones:
«No se ha hecho campaña publicitaria avisando a los agricultores para que contraten el seguro, por lo que los que no tengan seguro seguirán reclamando a los cazadores y estos deberán pagar el 100% ya que no reciben subvención alguna.
Agroseguro aplica una franquicia absoluta del 20%, lo que por un lado se entiende que los agricultores tienen asumida como normal una merma en sus cosechas del 20% salvo en los casos que la causa sea la fauna cinegética por la cual les hemos acostumbrado a cobrar el 100%. Lo que quiere decir es que si bien Agroseguro nos dicen que no va a repetir contra las sociedades de caza puede que los agricultores les reclamen a estas la franquicia».
Al final solo se busca beneficiar el negocio de los aseguradores de AGROSEGUROS SA,para lo quey el Ministerio deja a cazadores y agricultores en tierra de nadie, estos obligados a pagar un seguro y además a demandar a los cazadores por lo que no les cubre y los cazadores a que les den por todos los lados agricultores y aseguadora.