Adecana ha propuesto al Gobierno de Navarra que incluya una modificación del Reglamento de la Ley de Caza en la que incluya una regulación del uso de perros de rastro con traílla en Navarra.
Al igual que se está implantando en otras Comunidades Autónomas, Adecana pide una regulación sobre el uso y formación de los perros de traílla que tan necesarios son para el seguimiento de rastros de una especie tan abundante en Navarra como es el jabalí. A este respecto, la entidad Navarra de caza, tras recabar datos y opiniones de los mayores expertos de esta modalidad que llevan muchos años practicándola en la Comunidad Foral, ha presentado a la Administración un borrador de ideas para la regulación de la misma.
En esta modalidad lo que se busca es seguir un rastro de jabalí, (no de otras especies de caza) con la ayuda de un perro atraillado, llegando si se desea hasta el lugar donde previamente el animal se había encamado.
Hemos de partir de la base que si bien la modalidad de la caza del jabalí a traílla inicialmente se desarrollo en Francia y la cornisa cantábrica, desde hace muchos años la practican monteros vascos, navarros, aragoneses, riojanos y catalanes, estando legalmente regulada en Asturias y Galicia. Con todo esto, estas son las ideas y comentarios que Adecana ha trasladado al Gobierno de Navarra:
Que además de regularse esta modalidad mediante su inclusión en la Orden de Vedas y en el Reglamento de Caza, esta deba constar autorizada en los Planes de Ordenación Cinegética de cada acotado, teniendo la Sociedad de Cazadores adjudicataria del aprovechamiento cinegético de cada acotado la potestad de autorizarlo o no dentro del terreno que tenga asignado o en las partes del mismo que considere adecuadas.
Que en las autorizaciones que se concedan consten expresamente las zonas habilitadas para ello, así como las normas de uso para los socios que les habilite para hacerlo.
Que lo mismo que existen en los POC zonas de adiestramiento de perros de caza que están destinadas a perros de caza menor, se habiliten otras para el adiestramiento de perros de caza mayor, ya que esta es la modalidad de caza que mayoritariamente se caza en Navarra.
Posibilidad de que en cada coto de caza pueda haber una serie de conductores habilitados para ejercitar esta modalidad de caza, teniendo que tener el permiso de la Sociedad para ejercerla.
Valoración de la obligatoriedad de que los perros que se utilicen para ello, siempre estén atraillados, y provistos de un GPS para su control.
Que se considere esta modalidad como por ejemplo en Asturias o Galicia donde además de utilizarse en temporada de caza, también se permita a final de primavera y verano después de la cría, cuando se utiliza como herramienta de prevención de daños en siembra, campos, alrededores de carretera, dando muy buenos resultados de prevención y a su vez de entrenamiento de perros adultos y de adiestramiento de los jóvenes consiguiendo mejores perros, más especializados, más educados, mejores resultados durante la temporada, ayudando a paliar daños que sufren los ganaderos y agricultores.
Si quiere conocer los pormenores de la modalidad, descargue el archivo adjunto a esta información.