El pasado 23 de mayo el Parlamento de Navarra votó a favor de la toma en consideración de la proposición de Ley de reforma de la Ley de Caza presentada por UPN en la que se propone que sean los titulares de los cotos los que decidan la necesidad o no de un sistema de guarderío para el acotado, y en quien debe recaer esta obligación, pero que además establece la obligatoriedad del guarda para una serie de actuaciones. Por su parte, Adecana ha hecho público un comunicado en el que se reafirma en su rechazo a la obligatoriedad del guarderío, ya que entienden que este es un aspecto «que se debe de dejar a criterio de los titulares de los cotos».
Dado que durante las moratorias estas actuaciones han sido realizadas, según Adecana, por los cazadores y supervisadas por el Guarderío de Medio Ambiente, Policía Foral y Seprona, desde la entidad se ha trasmitido a los grupos políticos que «pueden seguir realizándose de la misma manera, con un control público y funcionarial, que además tiene su apoyo legal en el reglamento que regula las funciones del Guarderio Forestal de Navarra».
En base a ello, desde la asociación han trasmitido que «no debe ser obligatoria la contratación de un guarda para»:
– Actuaciones destinadas a controlar los daños a la agricultura producidos por la fauna cinegética ya que este tipo de actuaciones no son caza de ocio, sino un trabajo altruista que realizan los cazadores para eliminar los daños en la agricultura, tanto los provocados por los conejos como por la caza mayor.
– Caza Estival de conejo. Ya que como la anterior, la consideramos como una actuación destinada a eliminar los daños a la agricultura. El quitar la obligatoriedad del guarda en estas dos primeras actuaciones las consideramos de vital importancia para que muchas sociedades de cazadores no abandonen los cotos.
– La caza a rececho del ciervo, ya que esta no tiene nada de excepcional, estando regulada tanto en la Orden de Vedas, por el Plan de Ordenación y mediante precintos controlados por la Sección de Caza, y lo lógico es que se trate como la caza a rececho del corzo, en la que basta con avisar con antelación al Guarderío de Medio Ambiente de la demarcación.
– Las Monterías, las pocas que se dan están aprobadas en el correspondiente POC y hasta ahora sólo había que avisar al guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra de la zona los cuales suelen acudir a las mismas para supervisarlas. Ya existe un jefe y responsable de cuadrilla que es quien organiza y regula la batida o montería y un guarda contratado no sería si no un adorno y gasto innecesario.
– Los controles anuales de poblaciones, los cuales hasta ahora se llevan a efecto a plena satisfacción por cazadores los técnicos que elaboran los POC de los cotos, por los cuales cobran una importante cantidad de dinero por ello, y son o biólogos o ingenieros de montes con gran experiencia, incluso con doctorados, y que lógicamente lo hacen mucho mejor que un guarda que para que le den el titulo ha hecho un curso de 3 meses.
– Aquellas otras que puedan ser desarrolladas reglamentariamente, A nuestro parecer esto es ilegal, ya que un reglamento no puede dejar al arbitrio de la Administración futuras actuaciones no estén predeterminadas en la Ley, eludiendo las competencias del Parlamento de Navarra que es tiene atribuida la competencia legislativa.