La Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA) ha publicado en su página web oficial en documento que muestra una serie de reuniones que han tenido lugar entre diversos miembros de esta entidad cinegética con los diferentes partidos políticos navarros que se prensentan en mayo a las elecciones al Parlamento de Navarra y a las Municipales. El principal objetivo de esta acción ha sido «plantear algunos de los problemas más importantes que afectan a la caza, actividad imprescindible para una buena gestión del medio natural, y los disgustos y preocupaciones que generan en los cazadores navarros, que son cerca de 30.000 y de los cuales, más de 18.000, están asociados con ADECANA».
Dentro de las diferentes reuniones que ADECANA mantuvo estos días, les atendieron, por parte de UPN, su presidenta, Yolanda Barcina; por el PSN, el parlamentario y cazador Samuel Caro. Por NABAI, les atendieron las encargadas de la Secretaría, quedando pendiente una reunión posterior con algún responsable, dado que todavía no está formada la lista definitiva. Por el PPN les atendió Eloy Villanueva y el Diputado José Cruz Pérez Lapazaran. Por IU-Baztarre, Marisa de Simón y por el CDN les atendió su presidente José Andrés Burguete.
En cuanto a los asuntos que trataron con los políticos, ADECANA les planteó la problemática que sufren los cazadores navarros con la Ley de Caza y el Reglamento, a los que solicitan cambios en pro de una mejora.
Los daños producidos en la agricultura a causa de la fauna cinegética es otro de los agravios que sufren los cazadores de la Comunidad Foral, así que ADECANA aprovechó la situación para sacar a relucir la propuesta que hizo en su momento respecto a una modificación legislativa que, actualmente, se está estudiando en el Parlamento de Navarra. A ello se suma la petición de impulsar «las normas necesarias y un sistema que cubra los siniestros provocados por las especies de fauna silvestre, en el cual, las demandas, valoraciones y pagos de estos siniestros sean evaluados por el Consorcio de Compensación de Seguros, en colaboración, si se diera el caso, con la Administración competente, con cargo al Fondo, creado a tal efecto (SINIESTROS PROVOCADOS POR ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE) o tal vez ampliando al ya existente Riesgos Medioambientales, en base a cantidades pequeñas sufragadas por todos los ciudadanos, a través de las Pólizas de Seguros, en proporción e incremento a la actividad, rama, dedicación, o sector de de que se trate, según su mayor o menor siniestralidad con especies de fauna silvestre».
También sacaron a relucir otros aspectos como los planes de ordenación cinegética, del cual proponen un cambio por considerarlos ineficaces; respecto a los guardas de caza «debe darse una continuidad e independencia en su trabajo que solo puede garantizarse si su contratación se hace por el titular del coto, quien recibiría las ayudas correspondientes y podría descargar otra parte de los gastos repercutiéndolos en los titulares del aprovechamiento cinegético». Otra solicitud que realizan desde ADECANA es la ampliación de otra convocatoria anual, que se realice en Tudela, para el examen del cazador.
Un asunto espinoso es la situación insostenible que viven los cazadores debido al incremento continuo del precio de las pólizas de seguros «que deben contratar las asociaciones de cazadores para hacer frente a los daños por accidentes de tráfico y daños a la agricultura, en función de la actual legislación». De ahí que propongan «que el Estado impulse las normas necesarias y un sistema que cubra los siniestros provocados por las especies de fauna silvestre».
El descenso imparable de la población de perdiz roja; la actualización de un «Plan Estratégico de Caza»; la mejora en la gestión del hábitat de especies no solo cinegéticas y los derechos básicos de los cazadores fueron otros de los diversos temas que ADECANA detalló, aprovechando estas diversas reuniones que los partidos políticos aceptaron mantener.