N.G.- Los cazadores vascos están dispuestos a ejercer toda la presión del colectivo para evitar que la Ley vasca de Caza se apruebe sin incorporar sus principales reivindicaciones. Una ponencia parlamentaria examina este mes las alegaciones presentadas y la asociación para la defensa del cazador y el pescador vascos, Adecap, confía en que se recojan sus aportaciones en una de las cuestiones que más les perjudica, la de las distancias.
Actualmente, la ley exige practicar la caza a una distancia mínima de 50 metros de los caseríos. Otras comunidades autónomas la fijan en 100 metros. La Cámara vasca se plantea imponer una distancia de 200 metros a agroturismos, núcleos rurales y explotaciones agrarias prioritarias, y de 150 metros a caseríos. Adecap ha propuesto 100 metros de separación respecto a caseríos y explotaciones agrícolas, y 200 metros a agroturismos y núcleos rurales tipificados en la Ley del Suelo.
Para el presidente de dicha asociación, Juan Antonio Sarasketa, la solución que se defiende en la ponencia es «un disparate». «Nos hablan de 200 metros para explotaciones agrícolas prioritarias, cuando son 700 las que hay, y de 100 metros a partir de 50 metros de diámetro del caserío. ¿Qué pretenden los socialistas, arruinarnos? ¿Terminar con la práctica de la caza en Euskadi?».
DESCONOCIMIENTO Según enfatiza, los cazadores «hemos cedido» y no se les puede pedir que acepten una normativa que impedirá la actividad cinegética en Gipuzkoa y Bizkaia. «Tal y como tenemos el territorio, con caseríos desperdigados por todos los lados, cazar resultará imposible, tendremos que guardar la escopeta».
Sarasketa cree que este planteamiento refleja un desconocimiento del mundo de la caza y de los cazadores. «Hasta ahora, con 50 metros de distancia, no ha habido ningún problema nunca, y es que es imposible con el plomo que utilizan nuestras escopetas. Pero el PSE cree que los cazadores somos unos señoritos, cuando este pueblo es un pueblo de cazadores. Esta es la caza de los modestos, de los humildes, de los que no tienen otras alternativas».
El responsable de Adecap garantiza que su colectivo no permanecerá impasible ante lo que califican como «atropello». «Tendremos que defendernos. Antes paramos la formación de un partido político, ahora vuelve a surgir esta inquietud y si nos bombardean por todos los sitios, con esta ley y el Reglamento de Armas, tendremos que tomar las medidas que admita la ley».
CARTELES CONTRA elorza El máximo representante de Adecap advierte también de que si la norma se aprueba sin incorporar la contribución del colectivo, se perjudicará notablemente al sector de las armas deportivas, «con gran peso económico en el país», que ya vive una situación de «penuria» y al que el Reglamento de Armas del Ministerio de Interior quiere poner la puntilla. Miembros de Adecap Gazteak, por su parte, han colocado carteles por Donostia, para denunciar la «pretensión del alcalde socialista, Odón Elorza, de acabar con la caza en los montes de la ciudad».
Según EL CORREO; esta es la última decisión de los parlamentarios. Falta la aprobación por el pleno.
150 metros. Perímetro de chalés, caseríos…
20 metros. En bidegorris para ciclistas y rutas de interés ecológico.
50 metros. En el caso de ríos y caminos de uso público.
200metros. Para núcleos rurales y urbanos, agroturismos y explotaciones agrarias ‘prioritarias’.
Igual hay que esperar a ver si se consigue algo mas. Tambien opino que despues de lo que se ha comentado aqui debemos de hacer una reflexion de porr que hemos llegado a esta situacion. Si alguien quiere abrir ese debate yo estoy dispuesto a participar porque a mi juicio hay mucho que decir.
todos con ADECAP, contra esta ley de caza
Aunquesea que eliminen lo de los 50m de perimetro de caserios/chales. Y lo dejan en 100m.
Esque eso no existe en ninguna parte del territoio español.
Nos la han jugado, esta claro.
JA ORAIN AGERRLDI. ( MANIFESTACI??N AHORA YA).
Ya lo dijemos el colega Adolfo y yo, que lo del alcalde de Donosti solo era el principio por eso fue la idea de la creación del partido politico. Yo no sé si la manifestación llegará demasiado tarde, pero si se hace es ya, no esperar a que lo aprueben en el parlamento, si se ha consesuado el proyecto la culpa si se aprueba es de todos los partidos politicos, no unicamente del PSE (no soy ni militante ni simpantizante de ningún partido). Manifestación pero ya
Es que, ¿donde se ha visto lo de los 50m de perimetro de los caserios? Eso se lo han sacado de la manga. ¿Y las cases sin huertas (el 90%)?
Con 100m de perimetro ya vale. Al final ahi esta la trampa, se queda en 150m.
¿Ha estado un año para eso? Esque es alucinante.
Yo creo que ha llegado la hora de montar una gran manifestación en Euskadi.