“La caza es una actividad reglada cuya necesidad para la sociedad es un hecho irrefutable, pero no por motivo exclusivamente económicos”. Adecap quiere que la caza ocupe el lugar que le corresponde socialmente y, con este fin, va a elaborar un estudio sobre la incidencia de esta actividad en Euskadi. Su propósito es presentar las conclusiones del informe antes de mayo de este año, por lo que va a solicitar a las instituciones que colaboren en su financiación. El estudio llevará por nombre «La actividad cinegética y su impacto económico en Euskadi».
Según apunta el presidente de la Oficina Nacional de la Caza y de Adecap, la cultura cinegética en Euskadi “es inmensa”. “Eso sí –puntualiza Juan Antonio Sarasketa-, siempre ha sido una caza social, racional. Para los cazadores vascos la caza es esfuerzo, compañerismo, relación social y conocimiento del hábitat y del comportamiento de los animales”.
Sarasketa enfatiza también que los cazadores son un “soporte conservacionista vital. Es un gestor de la Naturaleza y, si no existiéramos, en dos o tres años sería imposible circular al atardecer por las carreteras vascas debido al incremento de la población de jabalíes, corzos y ciervos, en menor medida”.
También lo refleja así el borrador de estudio que Adecap va a presentar a las instituciones. “Es una actividad imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y la recuperación de la fauna silvestre más sensible; para el control poblacional y la remisión de daños a las personas, a la agricultura y a las cosas”.
Desde la Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador vasco, la incidencia económica de esta actividad también es una cuestión a tener en cuenta. “Euskadi es la única autonomía donde se fabrican armas deportivas y cartuchos, y el número de puestos de trabajo que lleva aparejada esta actividad no es baladí”.
Sobre el estudio, el presidente de la ONC y Adecap subraya que se va a llevar a cabo con el propósito de explicar a la sociedad en qué consiste la caza. “Siempre digo que quien no la entiende es porque no la conoce”. “Hay gente que piensa que nos dedicamos a pegar tiros en cualquier parte, pero deben saber que se trata de una predación regulada. Ni podemos cazar cualquier día ni el número de animales que queramos. Hay cupos de días, ejemplares y personas”.
la caza es mucho más de lo que parece: 4×4, remolques, licencias, cartuchos, escopetas, ropa….bien por el estudio de adecap, a ver qué conclusiones salen.