Friso
Friso
Friso
Friso

Adecap Gazteak celebra una jornada de hermanamiento con numerosos jóvenes cazadores

«El pasado domingo 5 de Junio llevamos a cabo entre varios miembros de ADECAP GAZTEAK una jornada de hermandad en el coto intensivo de Arriola (Araba). Con el pretexto de pasar una amena jornada de caza de codornices en dicho coto y con la intención final de conocernos mejor los unos a los otros y afianzar lazos de unión entre jóvenes cazadores de todo Euskal Herria. Aunque muchos no nos habíamos visto las caras nunca, parecía como si hubiésemos sido conocidos desde hacía años, al fin y al cabo, todos teníamos algo en común, ser jóvenes, ser cazadores en Euskal Herria y creer en ADECAP GAZTEAK como la asociación que mejor representa a los cazadores y pescadores más jóvenes de esta tierra.

La jornada, en la que poco importaban las piezas abatidas y mucho las ganas de hablar sobre caza e intercambiar opiniones transcurrió en un clima amistoso y de un buen rollo envidiables, dejando al lado ese egoísmo propio que muchas veces nos caracteriza a cazadores y pescadores. No era el día de las txortas, sino el de juntarnos y pasar una buena mañana en compañía de gente con ilusión y ganas por hacer cosas a favor de la caza y la pesca en nuestra tierra. El parón para el hamaiketako trajo consigo cachondeo y una buena dosis de buen humor entre chavales que apenas se conocían. Tras el parón y con las fuerzas repuestas, la segunda salida ya nos quitó un par de horitas de mañana, con un tiempo mejor de lo previsto y con unas nubes que amenzaban con lluvia pero que no llegaron a cumplir su cometido.

Para terminar la jornada, una buena comida todos juntos. Comentarios, experiencias de caza, bromas, y recuerdos de buenos momentos se entremezclaron con la sensación de que los jóvenes somos el porvenir y que en nuestras manos está el futuro de la caza. Hemos hecho mucho en estos dos años de existencia, pero podemos hacer más con ilusión y ganas de trabajar.

Desde ADECAP GAZTEAK quisiéramos agradecer a ADECAP y a la Armería Sarasketa por su colaboración. A los primeros, nuestros mayores, por permitirnos económicamente que esta jornada fuera posible, teniendo en cuenta que los que participamos en ella éramos en su mayoría jóvenes, y en muchas ocasiones estudiantes. Y a la Armería Sarasketa por proporcionarnos cartuchos para la jornada, todo un detalle de una gente que sabe que los jóvenes somos el futuro de la caza, y que actividades como estas son necesarias para mantenernos unidos y hacer piña».

Mikel Barrios, Adecap Gazteak Gipuzkoa

    

«Han pasado ya unos días desde que varios jóvenes nos reuniésemos en el coto de Arriola(Álava), con la intención de pasar una buena mañana tras las codornices de granja que teníamos a nuestra disposición en ese coto intensivo. Desde por la mañana, bien temprano, cuando nos reunimos todos en el bar de Landa, casi en la Muga con Gipuzkoa, a fin de emprender el camino juntos hacia Arriola, ya todo hacía presagiar que pasaríamos un gran día.  

Los ejemplos de unión y camaradería se manifestaban desde primera hora, donde una columna de 15 coches se dirigía hacia el coto atravesando unas carreteras y pueblos desiertos a esas horas de la mañana. Una vez allí, comenzaba el trabajo en grupo para distribuir las codornices, las zonas de caza y empezar a «sembrar».

Poco después ya se contemplaba en las caras de muchos las ganas de salir a buscarlas, de tirar del cerrojo, soltar al perro y echarse al monte, lo cual tratándose en la mayoría de cazadores especialmente jóvenes siempre reconforta, es la prueba de que la caza no está acabada en Euskadi y de que en un futuro tendremos capacidad para hacer frente a los ataques que contra ella se sucedan, que una vez visto como ha ido el 2011, podemos asegurar que no serán pocos.

Las codornices se soltaron en dos tandas para hacer hueco al tan típico hamaiketako que no debe faltar en ninguna jornada codornicera, y a esta hora ya despuntaban los primeros comentarios jocosos y bromas sobre zulas, muestras, trabajo de los perros, etc. La segunda tanda fue más organizada como es lógico, y en ella podía observarse una mayor compenetración entre los jóvenes que participaban, las manos se llevaban mejor, los perros trabajaban más centrados después del primer desfogue y los cazadores también mostraban mayor acierto.

Sin duda, mi manera de ver esta jornada de hermanamiento cazador, es como una inversión. A modo de inversores, todos nosotros, los jóvenes de Adecap Gazteak que lo organizaron, los que fuimos a poner cara a los que sabíamos que también se desvivían por la caza, el armero Iñigo Sarasketa que donó los cartuchos, los mayores de Adecap que apoyaron la reunión, y todo ello bajo la bandera de la caza, sabiendo que en lo que estos y muchos otros jóvenes hagan por ella, estará el devenir de esta actividad.

En definitiva una jornada para el recuerdo, que precederá a otras muchas a buen seguro y que no cabe duda de que aumentará el número de chavales comprometidos con nuestro papel, que no solo consta de coger la escopeta y salir al monte, sino defender nuestra pasión allí donde se haga necesario o caiga víctima de la incomprensión más negligente».

Iker Ortiz de Lejarazu, Adecap Gazteak Araba

   

«El domingo 5 de Junio, nos reunimos varios jóvenes cazadores/as de distintos puntos de Euskadi con el objetivo de disfrutar de una bonita jornada de caza de la codorniz. Todo esto de la mano de la asociación juvenil en defensa de la caza y la pesca en Euskadi, ADECAP GAZTEAK. La jornada se llevó a cabo en el coto intensivo de Arriola (Asparrena), sobre codorniz de granja.
 
Empezamos a cazar sobre las 9 de la mañana, en un ambiente inolvidable. Los rostros de los jóvenes ahí reunidos trasmitian unión e ilusión, la certeza de que la caza y la pesca tienen un futuro prospero en Euskal Herria. En todo momento mostramos respeto al medio ambiente (recogida de vainas, etc) y al resto de los compañeros de afición. Muchos de nosotros no nos conociamos personalmente y otros muchos no nos habíamos visto en bastante tiempo; por lo que también fue un encuentro.
 
Despedimos la jornada con una buena comida en hermandad en un restaurante cercano al coto. Como es habitual en este tipo de comidas, no faltaron las risas y las tomaduras de pelo. Compartimos experiencias de caza, pesca, salidas al monte con nuestros perros, etc.
 
En definitiva, un día inolvidable y positivo para nuestras aficiones. Ya estamos pensando en la próxima quedada, esto solo es el principio.
 
Hau hasiera bakarrik izan da, beste horrelako hainbat ekintza burutuko ditugu.

Ehizak Euskadin etorkizuna dauka, asko gara ta gero eta elkartuago gaude».

Iker Hidalgo, Adecap Gazteak Bizkaia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. Txapel
    0

    Pues si, lo pasamos fenomenal.
    ¡¡Nos vemos en Dima!!

  2. Mikel
    0

    Joder que bien nos lo pasamos el domingo, esto hay que repetirlo e figuras!

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados