La asociación Adecap Gazteak quiere fomentar el relevo generacional en la caza y la pesca. Con este propósito, ha enviado a las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Alava, junto al Gobierno de Navarra, una solicitud para que los menores de 25 años que aprueben el examen de caza tengan un año de licencia gratuita.
El objetivo de esta iniciativa, que se lleva proponiendo desde hace varios años, es “promocionar la caza como alternativa de ocio y gestión de las especies cinegeticas”, así como educar a la juventud en la conservación y conocimiento de la Naturaleza. “Nos gustaría que las administraciones vascas y la navarra, colaboren en el relevo generacional de la caza y la pesca, algo fundamental en nuestras actividades”.
Cientos de jóvenes vascos y navarros se preparan estos días para la segunda convocatoria del examen del cazador, que se celebrará el 18 de junio en la comunidad autónoma vasca y mañana y domingo en Navarra.
Fue el empeño de Adecap Gazteak, que mantuvo numerosas reuniones con responsables institucionales con ese objetivo, el que hizo posible el adelanto de este examen para que los cazadores noveles no perdieran días de caza en la media veda. Su propuesta consistía en que la segunda convocatoria fuera a mediados de junio y no en otoño, como ocurría antes.
Esta asociación juvenil ha puesto en marcha, además, una web ( www.examencazador.com ) en la que, las personas que estén interesadas en presentarse al examen, pueden descargarse los temarios de caza y realizar test autocorregibles en euskera y castellano.”Es una herramienta muy didáctica”, explican.