A raíz de los tristes acontecimientos ocurridos el pasado 11 de octubre, cuando varios desconocidos se dedicaron a realizar sabotajes en las líneas de pase de Jaizkibel gestionadas por las sociedades Galepertarrak, de Pasai Antxo y Usoa, de Pasai San Juan, la Asociación para la Defensa del Cazador y del Pescador (Adecap) quiere, por un lado, transmitir su malestar ante tales hechos y, por otro, mostrar su apoyo y solidaridad a ambas sociedades.
Hace más de un mes que ocurrieron estos sabotajes y, a pesar de las denuncias interpuestas por Galepertarrak y Usoa en las respectivas comisarías de la Ertzaintza, a día de hoy no se conocen novedades.
Es por ello que desde Adecap instan a todas las Instituciones y Administraciones implicadas a que tomen cartas en el asunto y realicen una serie de medidas que terminen de una vez con estos sabotajes producidos por grupos ecologistas radicales que, para más inri, no son la primera vez que ocurren.
Además de la línea de pase de Jaizkibel, también sufrió daños el Centro de Adiestramiento de Perros de Rastro de la localidad de Zizurkil. En este caso dejaron en libertad a unos jabalíes que tenían en el centro para que las cuadrillas federadas entrenaran a sus perros. Otro acto que se sumó a todos los desperfectos ocasionados en Jaizkibel y que también tuvo repercusiones económicas para esta entidad.
Vuelven las pintadas y carteles a Busturialdea
Aparte de los sabotajes en diferentes puestos de pase, varios cazadores de la comarca de Busturialdea han vuelto a denunciar la aparición de nuevos carteles y pintadas colocados de manera ilegal en diversos puntos y mobiliario urbano de la zona y que se manifiestan en contra de la caza.
En su momento, Adecap también denunció estos hechos a través de un documento entregado a los Ayuntamientos de Bermeo y Mundaka para que limpiaran y restauraran dicho mobiliario. Para la asociación, este tipo de propaganda ilegal «insulta y difama al sector».
En tanto, el colectivo de cazadores vascos se siente cada vez más desprotegido ante tales amenazas vandálicas, es por ello que Adecap vuelve a reiterar la unión entre cazadores entorno a esta asociación y las Federaciones deportivas de caza.
La sociedad USOA nos ha dado a todos una lección. SON UNOS VALIENTES. Ante cualquier crítica sin fundamento, ante cualquier atentado a nuestros intereses, ante cualquier acoso moral o de cualquier tipo, tenemos que denunciarlo. Y si no nos hacen caso en donde corresponde, debemos tirar por elevación hasta llegar a Bruselas, pues la CAZA en varios Landers Alemanes la están considerando como social. Es más, la están subvencionando económicamente por nivelar las cabañas de jabalíes que haría inviable tanto la agricultura como la circulación en carreteras secundarias. Dicho de otro modo, en Europa vuelven a considerar a los cazadores como aliados imprescindibles del bienestar social. Nosotros sólo queremos que nos dejen en paz y que el tal Pedrito Lechugas, por citar la mano más bobalicona del Ecologismo Español, no pinte por las paredes y encima se ría de nosotros. ESO, NO. Y NOSOTROS NO COBRAMOS POR PONER ORDEN FUERA DE NUESTRO ENTORNO. Lamentablemente, esa ley que nos tiene ofuscados a todos, se hizo más mirando a los tontos de pintada y pandereta que a los intereses venatorios de EUSKADI. Y mirad la que está cayendo.
Llevamos años sin CONTRAPASA. ¿Qué han hecho los políticos?: NADA.
La ley ésta de caza es un ???fistro??? peor que el del dictador Franco de 1972 ¡¡QU?? YA ES DECIR!!!. ¿Qué han hecho los políticos?: NADA. Los políticos se arriman a nosotros sin que se les vea mucho el plumero a por el voto y luego si te he visto, no me acuerdo. Ahora, insisto, tienen una buena ocasión para salir a la palestra defendiendo lo nuestro. ¿A qué no salen?. ¿A que si sale bien lo van diciendo por lo bajo a cuatro prebostes? ¿A qué si sale mal se echarán las culpas los unos a los otros?. De esa calaña no se puede esperar nada que no sea ???COMERSE EL PAN Y CAGARSE EN EL MORAL???
El tema de sabotear los puestos poniendo en peligro vidas humanas, es mas serio de lo que parece. Tanto es así, que creo debiera de denunciarse ante las más altas magistraturas. A la vista de lo ocurrido, creo que debiéramos costearnos un procurador para hacer un seguimiento de cómo progresa el asunto antes de que se quede ahogado en quejas y lamentos con insultos a Pedrito Lechugas, heridas de guerra que utilizará para hacerse el mártir delante de los suyos. Sí es él, qué pague su justiprecio penal y económico.
Vamos a quitar todos los carteles.
Pedrito Letxugaz geruo ta tontuau zoiez.