La Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador (Adecap) anuncia la próxima aprobación de un cambio legislativo histórico en beneficio de la actividad cinegética. El borrador de la Ley de Montes que debate el Congreso de los Diputados recoge las principales sugerencias formuladas por el presidente de la Oficina Nacional de Caza (ONC) y de Adecap, Juan Antonio Sarasketa, y el responsable de la Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca), Luis Fernando Villanueva, para ???solucionar problemas históricos que tenía el sector de la caza en España???.
Según señala la ONC en una nota, ambos representantes del sector cinegético se reunieron durante septiembre y octubre con responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Como resultado de estas conversaciones, la Dirección de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha recogido buena parte de las demandas del sector en el borrador de la modificación de la Ley 43/2003 de Montes.
GRANDES AVANCES. El documento, entre otras ventajas para los cazadores, propone diseñar una estrategia estatal para el aprovechamiento cinegético, que abre la posibilidad de ampliar en Euskadi el periodo de caza de la torcaz; desarrollar la multilicencia, simplificando los trámites para cazar en distintas comunidades autónomas, o modificar la famosa disposición adicional novena de la Ley de Tráfico, que actualmente carga la responsabilidad de los accidentes sobre los propietarios de los cotos o los conductores. Además, aminora la responsabilidad de los cotos en los daños a la agricultura y la ganadería e incorpora actuaciones sanitarias aplicables a las especies cinegéticas.
Juan Antonio Sarasketa, se muestra ???prudente hasta la aprobación de la ley definitiva??? y, aunque anuncia que se harán aportaciones puntuales para modificar el texto, muestra ???todo su apoyo al documento legislativo???. Asimismo, se felicita por el fruto de su influencia ???en defensa de los intereses de los cazadores??? y califica estos avances como ???un paso más de Adecap a favor de la caza y los cazadores???.
LOGROS REFLEJADOS EN EL BORRADOR:
-Armonización de la legislación cinegética. Si hay voluntad política puede ser posible cazar las torcaces hasta marzo
Para Juan Antonio Sarasketa, la Estrategia Nacional para el Aprovechamiento Cinegético ???podrá permitir una mejor coordinación y regulación de la legislación cinegética en España, ya que, aunque las competencias sean regionales, el Comité Interautonómico de Caza y Pesca podrá proponer medidas que ayuden a la armonización de criterios en las ??rdenes de Veda y que sirvan como referencia a las comunidades autónomas, entre otras cosas a la hora de establecer las fechas de apertura y cierre de las vedas. Como ejemplo de este hecho, podría equiparar con otras comunidades el cierre de la paloma torcaz a finales de febrero o mediados de marzo, en el mejor de los casos.
-Documento multilicencia. Un paso más hacia la licencia única. Con un gasto es suficiente.
El documento multilicencia, aunque no es el objetivo perseguido por el sector, que pedía una verdadera licencia única, al menos supondrá una agilización administrativa y permitirá poder cazar en otras regiones sin los impedimentos burocráticos de hoy día. No obstante, se pide al Ministerio que inste a algunas regiones que no han querido formar parte de este proyecto a incorporarse al mismo.
-Cambio en la responsabilidad de los accidentes de tráfico. Un hito histórico para los cazadores
En cuanto a la Ley 17/2005 de Tráfico, en este borrador se exime al titular del coto de ser el responsable de los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas en todos los casos excepto cuando los siniestros sean consecuencia directa de una acción de caza colectiva llevada a cabo el mismo día, texto que, de aprobarse finalmente, cumpliría plenamente con las expectativas del sector cinegético.
-Responsabilidad en los daños a la agricultura, ganadería y explotaciones forestales. Avanzamos
En el caso de los daños a la agricultura y la ganadería, aún siendo un tema mucho más difícil de llegar a acuerdos, desde la ONC se hace una primera valoración también positiva, ya que el titular del terreno cinegético sólo sería responsable si hay un incumplimiento manifiesto de las medidas previstas en el Plan Técnico de Caza. Además, el borrador de ley aprovecha para incidir en la responsabilidad de los daños en las zonas de seguridad, los vedados o los terrenos de aprovechamiento común, atribuyendo ésta a los titulares de los terrenos en cada caso.
-Medidas para asegurar el estado sanitario de las especies cinegéticas. Evitar la transmisión de enfermedades.
Finalmente, el texto desarrolla una modificación de la Ley de Caza de 1970 para introducir medidas que aseguren el estado sanitario de las especies cinegéticas y para evitar la transmisión de enfermedades entre ellas o al ganado doméstico.
para los que cazamos en alava una noticia cojonuda, ojala todo salga hacia adelante
Esto a sido un gran reto para adecap y ahí lo teneis que no diga nadie que adecap no lucha por los intereses de los cazadores,ZORIOnAK
Tomaaaaaaaaa, zorionak muchachos……………