La práctica de la caza seguirá siendo viable en Euskadi. La asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador Vasco (Adecap) y las federaciones de caza han conseguido llegar a un acuerdo con los principales partidos políticos representados en el Parlamento Vasco en la cuestión más polémica de la Ley de Caza que tramita este organismo: las distancias de seguridad. Ha sido un proceso largo y dificultoso, pues había mucho en juego, y las entidades que representan a los cazadores han calificado el resultado final de «acierto».
La reforma, tal y como estaba planteada, amenazaba con impedir la práctica de la caza en la comunidad autónoma y el éxito de las negociaciones se ha debido, a juicio de Adecap, a la unidad de acción de las asociaciones que representan a los cazadores y a su deseo de convivir con todos los sectores presentes en el mundo rural. El presidente de este colectivo, Juan Antonio Sarasketa, reconoce que ha hecho falta «templar muchas gaitas durante tiempo» para llegar a un consenso que posibilite que «cazadores, baserritarras, habitantes de núcleos rurales y agroturismos podamos seguir respetándonos».
un mazazo Hace dos semanas, la Ponencia parlamentaria que examinaba las enmiendas a la Ley de Caza acordó fijar una distancia de seguridad de 250 metros a agroturismos, núcleos rurales y explotaciones agrarias prioritarias, y de 150 metros a caseríos. La pretensión de los políticos movilizó a todo el sector, que amenazó con emprender acciones de protesta, pero Adecap y las federaciones optaron por agotar antes todas las vías negociadoras. El resultado es el acuerdo alcanzado el pasado 1 de marzo. El texto ha sido suscrito por el PNV y el PP -partidos que han apoyado desde el primer momento a los cazadores- y el PSE-EE, que se adhirió a última hora.
prudencia Según este último planteamiento, la ley fijará en 100 metros la distancia a construcciones habitables para caza menor, tal y como solicitaban Adecap y las federaciones. En caza mayor con munición metálica (rifles), se amplía el área de seguridad a 200 metros, y en poblaciones, núcleos rurales, explotaciones agrarias prioritarias (mayoritariamente situadas dentro de núcleos rurales) y agroturismos se rebaja de 250 a 200 metros. El acuerdo pone fin a meses de conflicto entre el Gobierno socialista y los cazadores, pero aún falta un último y decisivo paso: que el Parlamento Vasco apruebe la ley con las modificaciones pactadas, por lo que el sector se mantiene prudente y a la expectativa.
¿Alguien me puede decir cuanso se aprueba la ley por el pleno? Segun mundo deportivo el 10 de marzo, pero no me fio mucho.
muy chula la foto!
Es imposible que el pleno no apruebe el proyecto de ley (que tiene incluidas nuestras enmiendas). El PNV, PP y PSE-EE hacen mayoría absoluta.