Hace un mes saltaba a los medios unas declaraciones de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza de España (ASICCAZA) en las que se aseguraba que este tipo de carne era totalmente segura para el consumo; todo ello a raíz de que el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) insinuara que podría contener plomo. Pues bien, esta entidad reconsiderará el informe científico sobre el riesgo asociado a la presencia de plomo en la carne de caza.
Así lo ha asegurado el gerente de Asiccaza, Jaime Hurtado, tras reunirse en Madrid con la presidenta de la AESAN, Pilar Farjas, y su directora ejecutiva, Ángela López. No solo se reconsiderará este informe, sino que «dará recomendaciones del consumo de carne de caza ajustadas a la realidad del sector, diferenciando claramente entre carne de caza comercializada y carne de caza para autoconsumo». También hará públicos los avances en investigación que la Interprofesional está llevando a cabo y aportándolos a su Comité Científico para enriquecer el informe final.
Por su parte, Aesan se ha excusado asegurando que la intención no era la de crear una alarma social en torno al consumo de la carne de caza en España, incluso lamentaron la tergiversación de esta información.
También expresó su disposición a fomentar la divulgación de las bondades de la carne de caza en los ámbitos gastronómico, bromatológico y nutricional, ensalzando estos valores y considerando la carne de caza como un producto natural muy recomendable para incluirlo en la dieta mediterránea.