La asociación «A Borneira», que aglutina a centenares de aficionados a la pesca de recreo, abordará en una asamblea convocada para el próximo sábado 24, la urgente mejora que necesita el pantalán ubicado en el puerto de Cangas del Morrazo (Galicia). La asamblea dará comienzo a las 10:00 horas de la mañana.
En cuanto a propuestas de mejora, se van a añadir dos módulos para instalar brazos de amarre con el fin, no de ampliar el número de plazas, sino el tamaño de las mismas. Las actuales dimensiones están provocando daños entre los barcos, a causa de los roces, sin olvidar algún hundimiento como este pasado invierno con los temporales. Las plazas tienen en la actualidad dos metros, longitud que muchas de las embarcaciones superan en eslora. Los pantalanes disponen en la actualidad de 121 plazas de amarre. El número será el mismo aunque puede, según el presidente, que en los metros sobrantes quepan 4 ó 5 más.
En la asociación también consideran positivo que se vaya a un plan de ordenación de toda la ría que determine las zonas de fondeo, de atraque y el campo para mariscar. En esto ya trabaja la dirección provincial de Costas en coordinación con la Capitanía Marítima y la Cofradía de Pescadores.
La intención de «A Borneira» es solicitar una reunión con el capitán marítimo y también con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro.
Finalmente, en la asamblea se hablará también del decreto de pesca de recreo, de la Ley de Pesca y de cómo les afecta del Plan Gestor del Parque Nacional.