La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha presentado hoy en rueda de prensa los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora mañana, 15 de octubre.
En total, AMFAR ha programado 15 actos centrales en todo el territorio nacional. Actos que culminarán el próximo martes, día 25 de octubre en la localidad ciudadrealeña de Daimiel.
Durante la presentación, Merino ha manifestado que las mujeres rurales serán las protagonistas en estos actos con los que quiere rendir un merecido homenaje a este colectivo por su permanencia y trabajo en el mundo rural, ya que garantizan la vida en los pueblos y la supervivencia de numerosas explotaciones agrarias???, ha señalado Merino.
Se trata de un colectivo que engloba a cinco millones de mujeres en España, 450.000 en Castilla-La Mancha y 90.000 en la provincia de Ciudad Real.
TEMAS CENTRALES
La temática de trabajo de los 15 actos programados por AMFAR serán el empleo, el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades.
La presidenta de AMFAR ha recordado que actualmente el mundo rural representa el 80% del territorio español y tan sólo el 20% de la población total española. ???Somos una población envejecida, masculinizada y con un alto índice de emigración de los jóvenes hacia los núcleos de mayor población, sobre todo en busca de formación y de empleo???.
Pero esta huída hacia la ciudad, según Merino, no está protagonizada sólo por los jóvenes, sino también por las mujeres que abandonan sus pueblos en busca de calidad de vida y de bienestar social.
MUJER, CLAVE EN EL MUNDO RURAL
El 65% de las mujeres rurales se declara ama de casa, lo que además de las tareas domésticas acarrea el cuidado de personas dependientes, enfermos y niños. Sin embargo, según Merino, la complicada situación de crisis económica y de altos índices de paro, ha forzado a un elevado número de mujeres a salir de casa en busca de trabajo.
Los últimos estudios evidencian que la mujer es clave en el mundo rural, clave, ha dicho Merino, para la dinamización económica y ???ahora más que nunca hay que apostar por las mujeres rurales a través de la formación, la cualificación y las nuevas tecnologías???. Medidas que permitirían a las mujeres y a los jóvenes crear riqueza con la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas que generen empleo y fijen población.
Merino además propone invertir en servicios sociales, infraestructuras y transportes. Unas inversiones que permitirán la igualdad de oportunidades y que las mujeres puedan desempeñar su realización personal y profesional.
Todo ello, ha recalcado la presidenta de AMFAR, sin olvidar la conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres rurales. ???Hay que invertir en el mundo rural, en centros de día, en guarderías, en residencias de mayores, y apostar por la corresponsabilidad de los varones en las tareas domésticas???.
Otra de las reivindicaciones históricas de AMFAR es la apuesta por la participación de las mujeres en la toma de decisiones, para que su propia problemática sea tratada desde los ayuntamientos, las cooperativas, y las organizaciones agrarias y financieras.
Se trata de una realidad que convierte a las mujeres en el eje fundamental del desarrollo rural sostenible porque, según ha indicado Merino, ???de ellas depende la supervivencia de nuestras zonas rurales. Un pueblo sin mujeres se muere y por ello las administraciones públicas deben adquirir el compromiso de invertir y cuidar nuestro mundo rural???.
PAC
Preguntada por la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Merino ha manifestado que AMFAR lamenta la exclusión total de las mujeres rurales y el tremendo recorte presupuestario, propuestos por el Comisario de Agricultura, agravados aún más por no establecer medidas que garanticen la competitividad y permanencia de nuestras explotaciones.