La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) de Ciudad Real participa el próximo domingo, 15 de mayo, en los actos programados por la Hermandad de San Isidro Labrador de Ciudad Real con motivo de la festividad del Patrón de las mujeres y los hombres del campo. Por undécimo año consecutivo, la entidad hará entrega de los Premios Especiales a las dos primeras mujeres clasificadas en el concurso femenino de arada que se celebran mañana sábado.
La celebración de San Isidro adquiere este 2011 una relevancia especial ya que se cumplen 50 años desde la llegada de la imagen de San Isidro a la capital, obra del pintor y escultor ciudadrealeño, Joaquín García Donaire. Pero es que además, la Hermandad cumple en esta edición su 18 aniversario, y lo hace con un marcado acento femenino, ya que este año el cargo de presidencia ha recaído sobre una mujer, María José Román.
La entrega de premios a las ganadoras del concurso femenino de arada tendrá lugar el domingo en el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos, una vez finalizados los actos religiosos que serán oficiados por don Francisco Guerrero y don Manuel Caro, así como por el párroco de San Pedro, don Alfonso Cabezuelo, en honor al Patrón así como la ofrenda de frutos agrícolas y la bendición de los campos.
AMFAR celebra San Isidro y Santa María de la Cabeza en la provincia
Como viene siendo tradición, AMFAR también va a participar en la misa y posterior procesión en honor a San Isidro Labrador en la localidad de Granátula de Calatrava que tendrá lugar el domingo a partir de las 20.00 horas. En este municipio, la participación femenina es especialmente relevante ya que la presidenta de la Hermandad de San Isidro, María Morales Fernández, es además afiliada de AMFAR.
Muy similar es el caso de Moral de Calatrava, localidad en la que AMFAR participa activamente en la organización de los actos en honor a San Isidro y a Santa María de la Cabeza. En esta localidad son las mujeres, en su mayoría afiliadas de AMFAR, las que portan a hombros la imagen de Santa María vestidas con el traje típico manchego y además son las encargadas de colocar y adornar de flores el paso.
Esta presencia femenina es para AMFAR un reconocimiento público del papel activo que la mujer rural viene desempeñando en el sector agrario. Con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, AMFAR quiere reconocer públicamente el trabajo de la mujer en este sector, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de fomentar la incorporación de la mujer a las explotaciones agroganaderas.