Eran las 5:45h de la mañana del pasado domingo 24 de marzo cuando recibo un mensaje de WhatsApp: «Te has dormido…». Mierda, es cierto… toda la semana esperando este día y ahora me duermo. Tras un desayuno express y un mix de tostada-café mezclado y sin agitar, cojo las cosas y voy a por el coche para ponerme en marcha y llegar al embalse. Durante el camino comentamos las expectativas depositadas en este año con la gran duda de cómo funcionará el embalse tras el cierre de la central de Sta. Mª de Garoña, las abundantes lluvias, la nieve de este invierno…
Tras llegar y colocarnos el ???traje de luces??? y montar los equipos, nos dirigimos a la primera zona a la que vamos siempre. La primera impresión es que el nivel del agua se encuentra muy por encima de lo que suele ser habitual, lo cual ya es un punto poco favorable ya que, a más agua más complicado localizar los peces, y aún si cabe más importante, muchos obstáculos nuevos ocultos que nos van ha hacer perder muchos señuelos.
Una vez analizado el punto nos enfrentamos a la zona con ganas y expectativas pero, cuál es nuestra sorpresa al descubrir, como ya nos imaginábamos, que el agua iba a estar ???algo??? más fresca… una de las principales características de este embalse hasta ahora era que durante toda la temporada el agua se encontraba una temperatura uniforme por lo que los basses y demás habitantes estaban habituados a su propio microclima. Pues bien, al cerrar la central la naturaleza retoma sus propias características y el agua ha pasado de estar templada en esta época 15º-16º ha estar muy fría <8º. Todo esto conlleva a una conclusión evidente, no es que no capturásemos nada después de 5h de lances, ni un solo pez, es que ni si quiera vimos vida aparente.
De vez en cuando se barruntaba en la lejanía el salto de alguna gran carpa y desde bien lejos vimos, o al menos intuimos, la captura de un siluro de unos 3kg, pescado con lombriz a fondo.
Tras dirigirnos a otras zonas hablamos con varios pescadores que nos comentaban las mismas impresiones.
Por ello os emplazo a un próximo relato en el mes de mayo en el cual pueda confirmaros que solo estaban en el fondo del embalse inactivos por las temperaturas, ya que si no, os deberé comunicar que los basses no han superado el frío burgalés o que el ???innombrable??? que ha metido al siluro en este embalse se ha cargado toda la biodiversidad existente.
Lo dicho, espero traer mejores noticias en la próxima salida ya que no es de buen gusto meterse casi 300km para no tocar escama…