Friso
Friso
Friso
Friso

Aprobado un proyecto de saneamiento del río Araxes para 2011

Aprobado un proyecto de saneamiento del río Araxes para 2011

El Consejo de Diputados de Guipuzkoa ha aprobado un proyecto de saneamiento del río Araxes, que se realizará en 2011 y que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Ocho meses es la duración estimada de las obras, que pretenden conducir, por medio de un colector de 850 metros, las aguas residuales de Lizartza a la nueva depuradora que se construirá cerca de Goikoetxehandia.

El proyecto de saneamiento del río Araxes, propuesto por el diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal y redactado por la empresa LKS Ingeniería prevé tres actuaciones diferenciadas. Por un lado se procederá a la reparación del colector existente en el municipio de Lizartza, se construirá el nuevo ramal de Elizondo con el interceptor donde confluirán los dos colectores, y la nueva conducción principal siguiendo el curso del río Araxes hasta la estación depuradora que se ejecutará en la zona de Goikoetxehandia.

    

Reparación del colector existente

Actualmente el municipio de Lizartza cuenta en la margen derecha del río Araxes con un colector adosado al muro de encauzamiento que recoge la totalidad de los vertidos procedentes de las viviendas situadas en esa margen y que presenta al menos una rotura en su canalización. La metodología para su reparación integral consistirá en la tecnología denominada ???slip-lining???. Se introducirá en el interior de la canalización existente que cuenta con un diámetro de 400 mm una nueva tubería de 350mm que garantizará el correcto desagüe de las aguas residuales. También se procederá a la reparación de las arquetas existentes en el cauce y la sustitución de los registros para garantizar la estanqueidad de todo el tramo.

Nueva red

La nueva red de saneamiento contempla la ejecución de un interceptor localizado en la margen derecha del río situado unos 40metros aguas abajo del nuevo puente de acceso al Lizartza desde la carretera GI-2135. La longitud total de la canalización proyectada es de 843 metros realizada en su totalidad en tubería de hormigón de 600 mm de diámetro. La tubería que trasladará todas las aguas residuales hasta la estación depuradora irá a una profundidad de excavación que oscilará entre los 4 y 5 metros y en su recorrido pasará bajo el cauce del río en tres puntos.

Ramal de Elizondo

El ramal de Elizondo recogerá los vertidos de este barrio situado en la margen izquierda del río. Se realizará una acometida en la plaza de Soro para su incorporación al interceptor general. La longitud de este ramal será de 134 metros e irá enterrada a una profundidad entre 1 y 2 metros.

EDAR de Lizartza

 La estación de tratamiento de las aguas residuales se levantará en un descampado situado aguas debajo de la serrería Goikoetxehandia entre la carretera GI-2135 y el río Araxes. Por último, tras la realización del nuevo sistema de saneamiento se procederá a la restauración y a la reposición de los hábitats que puedan verse afectados por la ejecución de las obras.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. euli
    0

    Buena noticia, han tenido que esperar hasta el siglo XXI y año 2011 para intentar mejorar las cosas,la directiva del marco del agua europea parece que les empieza a obligar a hacer algo.
    Agurrrrrrrrrrr

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados