La Asociación de Propietarios Rurales para la gestión cinegética y la Conservación del Medio Ambiente (Aproca) ha sido nombrada representante en España de la European Landowners Organization (ELO), una federación de más de 60 asociaciones nacionales que representa a 3 millones de propietarios rurales.
ELO, que fue creada en 1972 y tiene su Secretaría en Bruselas, representa los intereses de los propietarios, administradores de tierras y empresarios privados rurales y es la única organización capaz de defender a todos los empresarios rurales al nivel europeo, según informó Aproca en un comunicado.
El objetivo principal de la ELO es promover un campo próspero y garantizar que las zonas rurales se desarrollan de manera que la actividad económica permita la conservación de la población rural y de su patrimonio, dirigiéndose a siete áreas de trabajo: medio ambiente, agricultura y desarrollo rural, silvicultura, energías renovables, empresa privada, ampliación de la UE y comercio.
Todo ello permite crear una agrupación de intereses comunes entre administradores, empresarios y propietarios rurales que tiene como fin defender el papel que desempeña la propiedad privada a escala europea.
Aunque ELO sea una federación de asociaciones, Aproca informa de que todos aquellos propietarios que quieran podrán tener un grado de participación e implicación en la toma de decisiones y estar al día de las propuestas que son elevadas al Parlamento Europeo, ya que existe la figura ‘Friends of the Countryside’ (FCS) de la cual podrían ser socios y contribuir al desarrollo de ideas.
FCS organización hermana de ELO, representa los intereses de más de 700 propietarios y empresarios privados y ocupa un papel más preponderante en el sector de la agricultura y el medio ambiente, desarrollando numerosos proyectos europeos, destacando los LIFE+ y un proyecto innovador de certificación de Calidad de Gestión Ambiental ‘Wildlife Estates-Cotos Faunísticos’.
ELO, desde 2008, organiza el Forum for the Future of Agriculture (www.forumforagriculture.com), considerado como una de conferencias más importantes sobre el tema con más de 1.200 participantes en 2011 y en el que participan políticos, científicos y representantes de las asociaciones de ELO.
España será invitada a participar en el foro que se celebrará el próximo 27 marzo de 2012.