Hace 47 años, cuando se disputó el primer Campeonato de España de caza menor con perro, el campeón fue un representante vasco. La segunda txapela no volvió a regresar a Euskadi hasta 2012. La txapela se la calzó entonces un joven Arkaitz Egaña ???tenía 29 años- con su setter ???Lagun???. Tres años después, el cazador elgoibartarra ha logrado la hazaña de revalidar el título, aunque en esta ocasión con el podenco ???Potxolo???.
???Es increíble haber conseguido dos títulos. Algún día se acabará la racha, pero de momento voy a disfrutar???. Egaña se presentó a la competición sin presión y mentalizado de que se iba a cazar poco. ???Había estado unos días antes en el cazadero y ya se veía que iba a estar difícil???. No obstante, parece que la localidad soriana de Castillejo de Robledo le da suerte, ya que el otro título estatal también lo consiguió en este lugar. Al resto de los participantes les gustó menos la elección ???únicamente se abatieron seis perdices, una de ellas capturada por un perro- y expresaron de forma notoria su disconformidad con la organización.
???Son cosas que ensucian un poco todo esto???, señala Egaña. ???Toda la vida ha habido polémicas y protestas???. El guipuzcoano se presentó a la línea de salida con el podenco ???Potxolo???, con el que solo había competido previamente en la semifinal del campeonato de España, ???para que encontrara más liebres y conejos???. El cambio hizo la diferencia. ???En la semifinal anduvo de maravilla, prácticamente me clasifiqué por él. En la final, sin embargo, un poco más flojo de lo que esperaba.
Otra estrategia de Egaña que también le dio buen resultado fue la de dirigirse desde un primer momento a una zona del cazadero donde había visto dos bandadas pequeñas de perdices. ???También me vino bien???, reconoce. El cazador elgoibartarra se presentó en el control de llegada con dos perdices, una becada y una liebre. Su gran rival, el madrileño Fernando del Campo, que defendía el título de 2014, abatió una perdiz, dos liebres y una tercera capturada por el perro. El tercer puesto fue para el valenciano José Luis Verdú, que trasladó en su zurrón dos liebres y un conejo.
El podio femenino quedó vacante. Solo la alicantina Carla Reig logró matar un conejo, pero entró tarde al control y la descalificaron. Las representantes vascas María José Carretero y Modesta Irazola no tuvieron demasiada suerte, como así ocurrió con los otros cuatro representantes vascos y uno navarro que tomaron parte en la final masculina.
La txapela alcanzada por Egaña el pasado sábado le sitúa en otra dimensión. Es el único cazador vasco que tiene dos títulos estatales pese a que, debido a la orografía y a que en Euskadi se cazan más becadas y perdices, es una competición poco propicia para los representantes del norte. El de la sociedad La Unión es consciente de que ???si te sale un día torcido hay poco que hacer???, pero sigue aferrándose a esa racha que le permitió el año pasado ser subcampeón del España y, el pasado mes de noviembre, revalidar el título de campeón de Euskadi.
???En 2013, el año siguiente a lograr el título estatal, todo me salió bastante mal. Desde entonces he optado tratar de controlar los nervios y salir sin presión. En realidad, no hay nada que me quede por ganar, así que lo que voy a hacer ahora es tratar de disfrutar al máximo hasta el año que viene???.